Canarias

El cementerio canario de Texas, destrozado por las lluvias

Una inundación arrasa con las lápidas que tienen apellidos como Curbelo, Santos, Padrón, Niz, Rodríguez, Travieso, Arocha, Delgado, Cabrera, Granado, Pérez o De Armas

El Cementerio Leal de Texas acoge los restos de emigrantes canarios
El Cementerio Leal de Texas acoge los restos de emigrantes canarios - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El cementerio que alberga en Texas la memoria de los canarios y decendientes de de las islas en Estados Unidos no sufre de olvido. Sufre por las lluvias. Gloria Castillo, una de las persoonas que cuida el Cementerio Leal, ha hecho una llamada de atención buscando apoyo. Recibe este nombre el cementerio por Juan Leal Goraz, que nació en 1676 en la localidad de Teguise, Lanzarote.

En Pleasanton, Jourdanton, las lluvias se han llevado por delante las tumbas de los canarios. Inundaciones y que han generado un daño grave a las lápidas con apellidos como Curbelo, Santos, Padrón, Niz, Rodriguez, Travieso, Arocha, Delgado, Cabrera, Granado, Pérez o De Armas.

Todo ha sido culpa de las lluvias en el sur de Texas y, en concreto, en el condado de Atascosa. El Cementerio Leal se creó por canarios en 1882. "El daño es horrible", afirma a ABC Castillo. Las tumbas se han quedado descubiertas. Este domingo se ha celebrado reunión para buscar apoyos. De momento, el banco Wells Fargo ha dado algo de apoyo cediendo espacio para mantener reuniones de coordinación.

Ahora el problema es doble. De un lado, ubicar de forma correcta los restos cortales de los canarios de Texas. De otro, hacer un listado de con los nombres de los fallecidos con la esperanza de encontrar familiares que quieran colaborar. El Cementerio Leal de Texas lo gestiona una asociación sin ánimo de lucro formada por descendientes de las islas.

"Nos gustaría extender la invitación de colaboración a cualquier familia, Leal o no, que pueden tener aquí seres queridos enterrados", dijo Laura Castillo, que no sale de su asombro por la situación del recinto. Un juez, Frank Leal, está colaborando con las medidas legales a adoptar.

El Cementerio Leal tiene su origen en la llegada a Texas de Juan Leal, de acuerdo con los datos de Steve Gibson, experto en geanología consultado por ABC. Juan Leal era de Lanzarote. Juan y su esposa, María García de Acosta, tuvieron tres hijos, uno de ellos, una niña, nació en La Habana. Su hijo Pedro no pudo sobrevivir al viaje.

El nieto de Juan Leal, Joaquín Leal, hijo de Bernardo Leal y Leonor Delgado tuvo un rancho de ganado de tamaño considerable, conocido como Santa Rita de Las Islitas, que él y su familia con miles de acres de tierra del rancho productivo, gestionaban.

Después de Joaquín Leal y sus dos hijos murieron tratando de escapar de las tropas del general Arredondo. El rancho fue confiscado dejando la esposa de Joaquín, Ana María de Arocha, en la miseria total.

Arredondo nació en Barcelona en 1768 y se hizo independentista en Texas. Su padre fue gobernador de Cuba y virrey del Río de la Plata en Buenos Aires. Juan Leal Goraz nació en 1676 en la localidad de Teguise, Lanzarote

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios