El presidente canario, Fernando Clavijo, atiende en diciembre de 2016 al presidente de Vueling, Sánchez Prieto
El presidente canario, Fernando Clavijo, atiende en diciembre de 2016 al presidente de Vueling, Sánchez Prieto - ABC

Canarias tantea al capital alemán, ruso y de EE.UU. presente en Cataluña

Espera replicar el modelo de Vueling, que desde 2016 se acoge a incentivos fiscales en las islas. La UE permite tributar Sociedades al 4%, la cuota más baja de toda la UE

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Canarias lleva desde 2014 tanteando la salida de empresas que ahora están en Cataluña y traerlas a las islas. Es posible que los esfuerzos de esa agenda, por la inseguridad jurídica que tiene en estos momentos el mercado catalán, tenga resultados.

En las islas, cuando se negocia estas localizaciones se aplica exceso de celo con la información porque habría sociedades que, al ser en algunos casos filiales de firmas cotizadas, requieren acuerdos de confidencialidad. Solamente se sabe el nombre de las compañías cuando ya están ubicadas. Y ese proceso es lento.

Este 2017, por ejemplo, ha visitado Cataluña el presidente de los canarios, Fernando Clavijo, que ha estado exponinendo las bondades fiscales de las islas. Nunca ha tenido encuentros alguno con su homólogo peninsular, Carles Puigdemont.

Una fuente oficial de Canarias confirmó este viernes a ABC que el pasado verano técnicos y autoridades insulares mantuvieron encuentros con despachos de «dimensión internacional relacionados con inversores procedentes del mercado alemán, polaco, ruso, ucraniano y estadounidense» que operan en Cataluña.

Vueling

Hasta ahora en las islas se han instalado 522 empresas que generan 5.000 empleos en sectores estratégicos para proyectar a Canarias. Una de esas empresas es Vueling, la filial catalana de IAG. De momento, es una sociedad más de grupo con poco tiempo de rodaje.

Las islas ofrecen, con la bendición de Bruselas por su régimen fiscal, la posibilidad de pagar un tipo de Impuesto de Sociedades del 4% aunque siempre ligado a la creación de empleo en las islas. Esto lo saben ya muchas empresas internacionales como la división marina de Rolls-Royce, que está en Las Palmas, o la consultora informática francesa Atos, que se encuentra en Tenerife.

Canarias da cobertura fiscal desde 2016 a Vueling tras recibir las preceptivas autorizaciones de la Zona Especial Canaria, que es el pagaguas bajo el que se ubican este tipo de empresas especiales. Las islas Canarias no son un paraíso fiscal porque no permite actividades financieras. Las empresas que se instalan tienen un severo control para evitar casos como el de Google o Amazon en la UE.

Retroactivdad fiscal

De momento, la filial de IAG mantiene su sede de operaciones en el Aeropuerto de El Prat; pero puede pasar toda la facturación a Canarias en cuestión de minutos. Porque ya está fiscalmente ubicada en las islas. En caso de tener que cesar operaciones en Cataluña y trasladarse a otro aeropuerto como Zaragoza, Valencia o Madrid, Canarias jugaría un papel clave en su operativa financiera. El archipiélago permite activar mecanismos legales de retroactividad tributaria.

La presencia en Barcelona en la «agenda canaria» para captar inversiones está recogido en el denominado «Plan Estratégico de Promoción 2014-2020» aprobado por la Zona Especial Canaria.

Directivos de esta entidad que promueve inversiones con baja tributación en las islas admiten que se «han mantenido una serie de reuniones en Barcelona con asesores fiscales para promocionar las ventajas fiscales del incentivo y de las islas como centro internacional de negocios», indicó a ABC una fuente de la ZEC.

Mercado

Canarias inició esta agenda antes del incremento de la inseguridad jurídica en Cataluña. Lo que buscan las autoridades de las islas es contribuir a la diversificación económica y creación de empleo en mercados como la distribución, logística y transporte; actividades manufactureras; economía verde; externalización de servicios; la reparación y mantenimiento naval; las actividades terapéuticas, los centros relacionados con el bienestar y mantenimiento físico y los parques temáticos.