Momento del encuentro de Fernando Clavijo con empresarios en Barcelona
Momento del encuentro de Fernando Clavijo con empresarios en Barcelona - @AnnaForastier

Canarias seduce a las empresas de Cataluña para que aprovechen su régimen fiscal

El presidente canario ha detallado a empresarios en Barcelona que las islas tienen una mano de obra "altamente cualificada" y calidad de vida para hacer negocios

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado este año Barcelona a fin de captar empresas ubicadas en Cataluña en el las islas. Ha sido en un acto para dar a conocer los inventivos de las islas y algunos casos de éxito como Bodegas Torres y Vueling, aerolínea que tiene basa en Tenerife parte de sus ingresos en el marco de la Zona Especial Canaria (ZEC).

La agenda del presidente de los canarios la ha organizado la auditora PwC, que tiene, en parte, el contrato canario de promoción de inversiones de las islas. Esta acción forma parte de la agenda de medidas propuestas para captar empresas que se ubiquen en el archipiélago. También se ha realizado en Hamburgo y Nueva York.

Clavijo ha defenido ante empresarios catalanes el marco fiscal canairo en el Círculo Ecuestre de Barcelona con directivos, financieros y asesores fiscales de distintas compañías, al que han asistido también, entre otros, el consejero de Industria, Pedro Ortega, y la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera.

Clavijo ha apuntado, fundamentalmente, a cinco ejes: conectividad, que hace que «Canarias no esté lejos»; el marco legal; la fiscalidad; una mano de obra «altamente cualificada» y la calidad de vida.

En cuanto a la conectividad, Clavijo ha destacado que el archipiélago cuenta con ocho aeropuertos, seis de ellos internacionales, con varios puertos que transportan hasta 35 millones de toneladas al año o las telecomunicaciones como la fibra óptica, que pasan por Canarias hasta llegar a otros países.

Todos estos factores, ha dicho el presidente canario, hacen que el archipiélago sea un «territorio de oportunidades» en diferentes sectores, y a modo de ejemplo ha citado cinco: la logística internacional para plataformas petrolíferas o astilleros; la tecnología de la información; el sector aéreo, conexiones con Europa, África y América; la industria audiovisual o el «laboratorio natural» para acoger inversiones de energías renovables o el Instituto Astrofísico de Canarias.