Canarias revisará el AIEM, la barrera fiscal que protege a las industrias

La renovación del impuesto canario que respalda la CE coincide con el Brexit

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El presidente de los canarios, Fernando Clavijo, admitió este martes que las autoridades de las islas revisará el listado de productos que disponen de protección de AIEM, es decir, la barrera arancelaria que protege a las industrial.

El pasado otoño, el Gobierno de España remitió a la CE una propuesta base sobre el impacto del AIEM en las islas, figura impostitiva que carga sobre la importación y entrega de mercancías. Clavijo afirmó que Canarias no tiene las potencialidades de otros territorios como el País Vasco para disponer de una industria competitiva por determinados sobrecostes que tiene.

Las negociaciones para revisar el AIEM se abren este 2018 y los grupos de presión en Bruselas ya mantienen contactos avanzados con técnicos de la UE a fin de forzar un cambio que elimine barreras aprovechando cambios en la UE como el Brexit.

El AIEM actual, en su listado, caduca en 2019 y en 2020 debe comenzar a aplicarse. Clavijo dijo este martes a preguntas de ABC que quiere que se mantenga aunque admitió que con una serie de cambios. Pidió a los consumidores canarios que apoyen a la industria de las islas frente a la llegada de productos foráenos.

La norma europea que protege a los intereses de las empresas industriales de las islas Canarias «se apoya en una desventaja» frente al turismo. Los industriales canarios apunta que los costes de fabricación también son más altos porque «son menos eficientes» por el transporte de materias primas.

En marzo de 2013, España pidió a la CE la renovación de esta ayuda de Estado porque «el Aiem cumple el objetivo del desarrollo autónomo de los sectores industriales de Canarias y la diversificación económica de las islas», argumentaba entonces Madrid. En pocos meses, Canarias instará a Madrid a defender una renovación del AIEM. Otra cosa es qué tipos porcetuales.

La exención máxima, hasta ahora, para productos industriales varía entre el cinco y el quince por ciento de la industria y el producto. Los tabaqueros tienen cierta licencia cambio de mantener su actividad en las islas.

Los importadores consideran que la protección a la industria es positiva pero que no se grave aquellas cosas que no tienen sentido, es decir, lo que no se fabrique en las islas. Pero el impuesto es a la importación y entrega.

Este sector, que tiene en el turismo a 16 millones de consumidoeres intensivos, han advertido que hay empresas industriales canarias que se han blindado con el AIEM y han sido vendidas dejando las locales como marcas blancas de grandes corporaciones extranjeras.