Primera misa en Estados Unidos el 8 de septiembre de 1565
Primera misa en Estados Unidos el 8 de septiembre de 1565 - Museo Nacional de Florida

Canarias en el primer Día de Acción de Gracias en EE.UU. de 1565

Olvida el pavo. Españoles, entre ellos familias canarias, e indios americanos comieron pata de cerdo asada con vino canario que Pedro Menéndez de Avilés llevó en su flota tras salir de Las Palmas. 56 años antes que los ingleses

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La versión oficial que nos llega dice que el origen del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos surge porque puritanos procedentes de Reino Unido llegaron a la costa de Nueva Inglaterra, dieron gracias a Dios y cenaron con nativos. Pero la realidad es otra. No fue sino hasta 1863, en medio de la Guerra Civil norteamericana, cuando Abraham Lincoln proclamó que el Día Nacional de Acción de Gracias se celebrase en noviembre.

Pero fue una fiesta española marcada por la presencia de canarios y productos de las islas que iban bajo la dirección de Menéndez de Avilés. Fueron canarios que, con otros peninsulares, enfilaron desde las islas a América para poblar Florida y frenar a los franceses. Pero las crónicas detallan que lo hicieron con pata de cerdo asada salada, que se sigue cocinando con el mismo estilo en las islas y vino tinto de Canarias.

Los anglosajones afirman que fue en 1621. Pero en Florida, en 1565, 56 años antes, se hizo esta celebración en lo que pasó a llamarse San Agustín. Pedro Menéndez de Avilés, además de las familias prodedentes de la Península, Canarias y soldados, comieron con los nativos que siguieron a la Misa de Acción de Gracias el 8 de septiembre de 1565. El mismo día que Cristóbal Colón dejaría Canarias rumbo a América en su primer viaje en 1492.

Fueron a Florida en verano, cuando las corrientes no aconsejan navegar. Por eso Colón optó por navegar en septiembre desde Gran Canaria. La Regata ARC que hace la ruta desde Gran Canara a Santa Lucía desde hace 32 años, formada por una flota de más de 300 veleros, siempre sale de la isla entre octubre y noviembre.

Ropa Vieja

Además de pata de cerdo, que en Canarias se hace con abundante sal y se cocina de forma tradicional con leña hasta el punto que es el plato más tradicional de los isleños en Navidad, hubo vino tinto de las islas. Comieron garbanzos y aceitunas. En las islas Canarias hay un plato tradicional que se llama ropa vieja, que llegó al Caribe por la emigración insular, a base de garbanzos cocinados al fuego y carne.

Dice Menéndez en el plan sobre la navegación de las Indias que hizo antes de embarcarse en 1556, y que detalla el historiador, Esteban Mira Caballos, sobre abastecerse en las islas, lo siguiente: «de Portugal van muchas carabelas y navíos a las Indias y cargan las mercaderías de las que les parece que puede haber más interés y vanse a las islas de Canarias y toman algunos vinos y hacen sus registros y van se camino de las islas de Santo Domingo o de Puerto Rico o de Cuba».

En la documentación cotejada de la época, tanto en Canarias como en Florida, se apunta que hubo abastecimiento en Canarias. Hubo un Pedro del Castillo colocó en los buques que llegaron a Florida un total de 67 personas en Las Palmas, capital de Gran Canaria.

Sobre la presencia de las islas Canarias en aquel periodo hay investigaciones académicas como las de Juan Marchena, llamada «La emigración canaria a la Florida oriental española», o el de Inmaculada Martínez y Valentín Medina: «Expediciones canarias a la Florida española» sobre la participación insular en la exploración, conquista y colonización de la Florida española.

El periodista y escritor británico afincado en Canarias, Barrie Mahoney, tiene un libro en inglés, «Huellas de Arena», lanzado en octubre de 2016 en Amazon que detalla la presencia de las islas en el primer Día de Acción de Gracias en Florida tomando como fuentes los informes de los arqueólogos.

Vino de Canarias

Menéndez de Vigo se abasteció de alimentos en Las Palmas y San Juan Puerto Rico antes de llegar a Florida. El viaje fue un desastre por las borrascas. La cocina de las islas no faltó en ningún momento del viaje y a su llegada.

El sacerdote Francisco López de Mendoza Grajales, quien celebró la primera Misa, dejó escrito «el día de fiesta fue observado después de la Misa, el Adelantado Menéndez hizo que los indios comieran».

Asentamiento

Para Michael Gannon, profesor de la Universidad de Florida, «fue el primer acto comunitario de religión y acción de gracias en el primer asentamiento permanente en la tierra».

Recuerda que «no fue hasta 56 años después que los peregrinos en Massachusetts celebraran su famoso Día de Acción de Gracias». No hubo salsa de pavo, arándanos o pastel de calabaza en el menú de ese día en Florida. Hubo productos de Canarias e isleños.

La diferencia entre ambas celebraciones, la española y la anglosajona, es que en la primera los visitantes ofrecieron alimentos a los indígenas. En la británica, los nativos ofrecían comida a los ingleses. Cosa que nadie discutiría conociendo la fama que tienen los ingleses con la gastronomía.

Kathleen Deagen, investigadora emérita de la Universidad de Florida, considera que «cuando los peregrinos llegaron a Plymouth, la gente que se estableció en la primera colonia de Estados Unidos con Menéndez, que probablemente tuvo hijos y nietos viviendo allí», detalla.