Promoción de vuelos a Sevilla y Canarias hecha por el Aeropuerto de Berlín el pasado año
Promoción de vuelos a Sevilla y Canarias hecha por el Aeropuerto de Berlín el pasado año - ABC

Canarias, monopolio del turismo de invierno por los desastres de Caribe, Florida y México

Los operadores europeos recurren a las islas como alternativa a las cancelaciones de alemanes, holandeses, británicos y nórdicos

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Los desastres naturales de México, Florida y Caribe han originado decenas de miles de cancelaciones de ventas de productos vacacionales en en estos mercados que, de forma inmediata, ya tiene un destino asegurado: Canarias.

No es que los canarios se alegren de vivir de las desgracias ajenas. Es que, como en otros tantos sectores como el fiscal o el portuario, es un destino refufgio por sus temperaturas, ausencia de desastres y calidad del producto. Como el oro, pero en turismo.

No es una buena noticia. Diversos expertos apuntan a ABC que el problema de la saturación del mercado canario potencia un aumento del turismo barato procedente de Alemania o Reino Unido que, entre otros, iría en contra del deseado turista peninsular, el que más gasta en Canarias respecto a otros europeos que compran servicios de «todo incluido».

Si el operador mayorista, por una emergencia, pide espacio al hotelero canario, «lo lógico es que el hotelero local acceda para no generar crisis de confianza en los países emisores», señala a ABC un vendedor mayorista de camas hoteleras en la red. Otra cosa es que cómo pueda afectar la crisis del Caribe al negocio de los cruceros.

TUI

Uno de los mayors operadores del marcado en Alemania, TUI, renovó el pasado viernes su advertencia de viaje: aconsejó a todos sus clientes que quieran viajar hacia Cuba, Bahamas y Florida en los próximos días a reconsiderar sus intenciones de viaje. Un mensaje anterior al terremoto de México.

TUI ha activado un teléfono para realizar cambiar destinos gratuitos y cancelaciones. Por su parte, a Thomas Cook los desastres naturales del Caribe, México y Florida le coinciden con movilizaciones de los pilotos de su filial aérea.

Thomas Cook: 12.000 turistas

Los propios turistas admiten en las redes sociales que han tenido que dormir hasta en el vestíbulo de hoteles. Thomas Cook Airlines tiene huelgas previstas para los días 23 y 29 de septiembre, así como para el 6 de octubre. Thomas Cook ha admitido tener 5.780 clientes en Orlando, 1.500 en la República Dominicana y 4.800 en Cuba. Es decir: 12.000 turistas, unas 6.000 camas.

El paso del huracán 'Irma' por el Caribe afectará a la multimillonaria industria turística de la zona durante meses, justo cuando los hoteles, aerolíneas y cruceros se preparan para el apogeo de la temporada del invierno en la zona.

'Irma', una de las tormentas más fuertes que se ha formado en el Atlántico en el último siglo, ha dejado 21 víctimas, dañado hoteles, aeropuertos y otras edificaciones y devastastado islas turísticas exclusivas como San Martín y Barbuda. Este viernes 'Irma' ha azotado al norte de Cuba en su camino hacia Florida.

Temporada

Las islas Canarias compiten en la temporada que va desde mediados de octubre hasta Semana Santa, cuando europeos escapan de la nieve y el frío hacia las cálidas aguas del Caribe.

Sin embargo, en este mercado la infraestructura para reconstruir estos países simplemente no existe. Para este2017 se esperaba que más de 26 millones de turistas internacionales visitaran el Caribe, según proyectó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) antes del paso de 'Irma'.

En 2016, los visitantes extranjeros gastaron 31.000 millones de dólares en el Caribe y se esperaba que sus desembolsos crecieran un 5,3 por ciento este año. El WTTC estima que el turismo aportó 56.000 millones de dólares al Producto Interno Bruto de la región en 2016.

Sólo en Barbuda, la pequeña isla rodeada de arrecifes donde viven alrededor de 1.800 personas, las estimaciones preliminares de daños superan los 100 millones de dólares, según ha asegurado el Organización de Turismo del Caribe (CTO). La tormenta ha destruido un 95 por ciento de sus edificaciones.