Canarias entra en una nueva era de conexiones aéreas internacionales

Las islas pugnan por el liderazgo en el mercado mundial de nuevas rutas aéreas con el sur de China. La seguridad jurídica de Canarias, formar partye del euro, el crecimiento del negocio de la carga en África y el aumento de rutas turísticas, clave

Un aparato de una aerolínea asiática en Gran Canaria el pasado mes de agosto @AeropuertoGC/Jetphotos

R.L.P.

El desarrollo de la industria de la aviación tiene en las islas Canarias un nuevo mercado para realizar operaciones de ubicación fiscal y de instalación para conexiones aéreas. El mercado ha reconocido los esfuerzos canarios en favor de la apertura de decenas nuevas rutas con las islas, objetivo en el que trabaja Promotur Turismo de Canarias desde 2008 bajo la dirección de María Méndez.

El titular canario de Turismo, Isaac Castellano, apunta el impacto positivo que la conectividad aérea tiene en el resto de la economía canaria, y recuerda que para su internacionalización, el principal reto de futuro al que se enfrenta al archipiélago, para por «contar con una buena conectividad» porque «es imprescindible».

De acuerdo con María Méndez, Canarias afronta un «nuevo desafío» que se suma a la mejora constante de la conectividad, que es «hacer del archipiélago un lugar atractivo para que las compañías áreas instalen aquí sus bases, tal y como ha hecho Vueling».

Estrategia

La estrategia canaria ha generado que las islas pugnen con sur de Asia por la captación de nuevas rutas . Hay dos productos: el negocio de la carga con África a través de Canarias y la concectividad para el turismo.

El Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, que tiene dos aeropuertos y lidera el negocio de los cruceros, han sido premiados esta semana en el «World Routes 2017» por su papel como actor clave en el futuro de la aviación especializada en el turismo y carga.

Islas como Fuerteventura o Gran Canaria, asimismo, son motores importante del negocio de la aviación aérea por su capacidad de adaptación y velocidad en la toma de decisiones. Así, Gran Canaria, como adelantó ABC el pasado año, es el punto de entrega de nuevos aviones de Embraer a clientes asiáticos.

Rutas

La apertura de nuevas rutas aéreas es lo que posibilita que Canarias no tenga alta dependencia de mercados tradicionales. Al tiempo, las islas, por su oferta fiscal, tiene incentivos al registro de aeronaves, herramietas como la Zona Especial Canaria (ZEC) y un IVA del 7% para operaciones digitales.

Con la estrategia de Promotur, las islas pugnan ante el sur de China por ser un «hub» internacional clave para la creación de nuevas conexiones y oportunidades comerciales con el resto del mundo.

De la puesta en marca de la «Quinta Libertad», dependerá un mayor número de compañías aéreas en el futuro para acoger conexiones intercontinentales desde las islas. Por ejemplo: vuelos desde Nueva York a Casablanca con escala en Canarias. O trayectos desde Cabo Verde a Boston directo con escala en Canarias sin necesidad de usar Londres, Islandia o Azores.

Agenda

Esta semana, las autoridades canarias han estado presentes en el congreso mundial de rutas aéreas, evento en que lleva años participando para celebrar encuentros especializados . En la edición de 2007, ha sido en Barcelona.

En esta reunión con líderes y agentes del sector, Promotur Turismo de Canarias ha expuesto sus credenciales ante la industria de la aviación, el aspecto principal de todas las iniciativas de desarrollo de las islas.

Y es que el archipiélago se encuentra en un momento decisivo en cuanto al desarrollo del sector areonáutico ya que se está convirtiendo en un centro de transporte y logística cada vez más internacional.

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