Aarón Afonso, cuando era consejero canario de Presidencia, en el centro de la imagen
Aarón Afonso, cuando era consejero canario de Presidencia, en el centro de la imagen - ABC

Canarias adjudica contratos sobre transparencia con negociados sin publicidad

El procedimiento se inició con el PSOE una vez roto el Gobierno de Canarias en diciembre de 2016

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias ha adjudicado este mes verano dos contratos relacionados con la transparencia de su gestión empleando un sistema que es legal: negociado sin publicidad.

Esto no es nuevo en el departamento. Antes que el PSOE saliera del Gabinete Clavijo, la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias estableció esta fórmula con el expediente 0001-2016-CSPSV desde la jefatura de servicio de Asuntos Generales y Participación Ciudadana.

Fue el 28 de diciembre de 2016. Sin embargo, el actual Ejecutivo (CC) ha seguido adelante. En las memorias técnicas a las que ha tenido acceso ABC no figura nombre del funcionario que ha gestionado estos procedimientos. Tampoco es obligatorio.

En 2016, el Ejecutivo hizo este negociado sin publicidad y las empresas invitadas a participar no concurrieron. Fue precisamente por los días de la ruptura del acuerdo entre nacionalistas y socialistas. Ninguna sociedad habría tenido interés en que se le relacionase con el mandato anterior del PSOE.

El director general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias en aquella época se llama Teófilo González (PSOE) y el consejero era el socialista Aarón Afonso.

Suma

Ahora, ocho meses después, los funcionarios han sacado adelante el expediente y el director general nuevo, Antonio Llorens (CC), ha firmado el contrato "negociado sin publicidad" por valor de 42.056,07 euros. El presupuesto de la época del PSOE era de 37.850 euros. Este formato de contrato implica que la Administración invita a empresas a presentar propuestas.

Asimismo, hay otro producto que se llama "soporte a la implantación y mantenimiento del registro de solicitudes de acceso a la información pública" que se ha adjudicado también este verano mediante negociado con opacidad por importe de 55.450 euros. Se trata del servicio de mantenimiento del Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias.