José L. Jiménez - Tribuna Abierta

Cabo Verde, en China José L. Jiménez

Comienza el Foro Macao, donde los chinos condonarán deuda a Cabo Verde a cambio de control informático de audanas, la creación de una zona de baja tributación en San Vicente y la gestión técnica de visados turísticos

José Luis Jiménez - @jljimenez Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Cabo Verde, donde hace pocos días Jorge Carlos Fonseca fue reelegido para un segundo mandato como presidente con una abstención del 64,3 por ciento, aceptará este miércoles que China le perdone a 1,54 millones de dólares de deuda a Cabo Verde a cambio de cosas. Es la Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación Económica y Comercial entre China y los países de habla portuguesa, conocido como Foro de Macao. A cambio, los chinos van a clonar en Cabo Verde una Zona Especial Canaria (ZEC), por así decirlo, en San Vicente y la creación de una base logística para apoyar la actividad pesquera. Y becas. Muchas becas de formación en China dirigidos a jóvenes caboverdianos.

Hartos de humo procedente de la UE, salvando la especial relación de Cabo Verde con Portugal, que ahora va a tener un secretario general de la ONU que sabe lo que es Canarias, el primer ministro caboverdiano, Correia da Silva, que se supone que estuvo en las islas Canarias el pasado verano precisamente pidiendo ayuda en forma de proyectos de cooperación, ha dicho que: "Queremos atraer más inversión extranjera directa, incluido el chino --como idioma se supone--, queremos que esas inversiones tengan efectos productivos en la economía de Cabo Verde". En esta conferencia, el Foro de Macao, también tiene presencia de los primeros ministros de Portugal, Guinea Bissau y Mozambique. Angola, Timor Oriental y Brasil están representados por cancilleres.

Hay más. Los acuerdos que Cabo Verde y China firman esta semana incluyen la mejora los servicios de aduanas, la seguridad de las telecomunicaciones con Huawei, dinero para pymes y el establecimiento de operaciones pesqueras. El siguiente paso del capital chino una vez controlado el sistema informático aduanero caboverdiano, seguramente, será las tiendas libres de impuestos de aeropuertos y la gestión de terminales portuarias. ¿Todo esto por 1,54 millones de dólares de deuda de Cabo Verde con los chinos? Solamente con el capital que Canarias coloca en ese mercado con proyectos de cooperación transfronterizos es para, al menos, pedir por cortesía ofertas de servicios a las empresas de las islas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios