Jorge Rodríguez, senador autonómico de Canarias por el PP
Jorge Rodríguez, senador autonómico de Canarias por el PP - ABC

La brillante oratoria del canario Jorge Rodríguez llega al Senado

Su primera intervención como miembro de la Cámara Alta en Madrid ha sido por la prisión permanente revisable

Las Palmas de Gran Canaria/Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del PP de apoyo a la prisión permanente revisable, mientras que los portavoces de la oposición han solicitado la supresión de esa figura del Código Penal.

La iniciativa, que se ha aprobado con 141 votos a favor, 96 en contra y 3 abstenciones, tenía como objetivo manifestar el apoyo de la Cámara Alta a la prisión permanente revisable, cuya constitucionalidad está pendiente del pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

El senador canario del PP, Jorge Rodríguez, de gran experiencia política en las islas, ha defendido la figura de la prisión permanente como la respuesta más adecuada para combatir los delitos más graves, ha recordado que esta norma se ajusta a la legislación española y ha incidido en que la figura se contempla en varios países de la Unión Europea.

"Es una pena democrática, constitucional, proporcionada y garantista. Es un error referirse a la pena de prisión permanente revisable como cadena perpetua porque, los únicos que han sufrido cadena perpetua en nuestro país son las víctimas. Son ellas las que han tenido un dolor perpetuo y esa injusticia histórica había que corregirla", ha subrayado.

Agregó que "sin perjuicio del respeto y acatamiento del fallo que pueda emitir en su día el Tribunal Constitucional a los recursos que penden sobre este particular, el Grupo Parlamentario Popular se pronuncia a favor de la idoneidad de la pena de prisión permanente revisable", finalizó el senador canario en la que era su primera intervención en la tribuna del Senado.

Además, ha destacado que la prisión permanente no renuncia a la los principios de reinserción del penado ni el Estado se desentiende del preso, pues cuando el reo cumple un tiempo mínimo de condena, un tribunal revisa su con el fin de determinar si puede quedar o no en libertad, para garantizar la seguridad de la sociedad.

Ver los comentarios