Canarias

Barragán rompe el secreto del Consejo de Gobierno por la 'fuga' de consejeros del PSOE canario

Desvela que los cargos socialistas canarios se marcharon "cuando iba a aprobarse" un reparto de fondos entre municipios

Foto de las 12.28 del lunes 28 de noviembre del presidente canario, Fernando Clavijo, en el Consejo de Gobierno
Foto de las 12.28 del lunes 28 de noviembre del presidente canario, Fernando Clavijo, en el Consejo de Gobierno - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, admitió este lunes que los tres consejeros y la vicepresidenta que tiene el PSOE en el Ejecutivo canario salieron de una reunión "cuando iba a aprobarse" el reparto "que se estaba detallando" por parte del Consejo de Gobierno de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Barragán, como secretario general de CC, afirmó este lunes que "no cree" que esta situación "vaya a afectar al pacto que mantenemos en Canarias CC y el PSOE" y que "ahora mismo" el pacto de gobierno "no está roto". Barragán admite que los miembros del Gobierno de Canarias decidieron abandonar "de forma amigable".

En la historia de la Comunidad Canaria queda la presencia del que fuese líder de CC, José Carlos Mauricio, y José Manuel Soria, por el PP, en una reunión del Consejo de Gobierno de Canarias formando parte del debate de unas deliberaciones tras ser llamados por el presidente de entonces. Es legal. Pero no normal.

La deliberaciones del Consejo de Gobierno, como la de los Consejos de Ministros de la UE o Ecofin son secretas. El lunes, en una nota de prensa, Barragán, en su calidad de secretario general de Coalición Canaria, dijo que la salida de los miembros del Gobierno de Canarias se levantaron y se fueron "cuando iba a aprobarse", indica el comunicado de CC remitido a ABC.

Si el Consejo de Gobierno de Canarias llevaba ese reparto de fondos este lunes, la comisión de secretarios generales técnicos que previamente analizó las disposiciones debió reunirse el jueves pasado a lo sumo. En el ritual insitucional, el contenido total y final del orden del día se entrega a los consejeros en la misma sesión del Consejo.

Una reunión de un consejo de gobierno no es una asamblea. Se adopta la decisión que el presidente diga. Por cortesía, el presidente puede pedir escuchar opiniones. Pero la última palabra la tiene el presidente. Si el presidente no obtiene el respaldo de su Consejo dispone de mecanismos para lograr un Gobierno que respalde sus tesis en el capítulo de ceses y nombramientos, entre otros.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, que llegó a la política tras ganar su acta de senadora por Tenerife en las elecciones del 13 de marzo de 2004, habría sido la primera en adoptar la decisión de marharse. Después los consejeros de Obras Públicas, Ornella Chacón, Presidencia, Aarón Afonso, y el titular de Sanidad, Jesús Morera.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios