Canarias

Las autoridades se contradicen sobre el cierre de Las Tesesitas (Tenerife) por la invasión de algas asquerosas

Un experto del Instituto Español de Oceanografía señala que irán en aumento en las islas

Las repugnantes algas que visitan algunas zonas de playas canarias este verano
Las repugnantes algas que visitan algunas zonas de playas canarias este verano - Canariasenred.com

Los canarios llevan todo el verano de este año con la presencia de algas tóxicas en las las costas, irrumpiendo en zonas de baño, pero sin saber exactamente y de forma empírica: qué son, procedencia y por qué hay que evitar tener contacto con ellas.

En las islas este tema es muy sensible porque los canarios no quieren que se dañe al turismo. Este martes, la visita fue a Las Teresitas, en Tenerife.

El pasado martes, como la noticia de las microalgas ya estába en las redes sociales y medios internacionales, el gobierno de los canarios salió al paso para decir: Que no se había cerrado niguna playa por las repugnantes microalgas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife emitió un tuit con una señal de prohibido el baño en una parte de la Playa de Las Teresitas. Ese mensaje del Área de Medio Ambiente de la capital tinerfeña fue retuiteado por la propia Dirección General de Salud Pública de Canarias desde la cuenta @CanSaludable al mediodía de este martes.

Más tarde, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias emitió un comunicado indicando que se en las islas no se ha cerrado ninguna playa por presencia de lo que la Administración llama "microalgas". Y aclaró que cuando se detectan en alguna zona de baño se recomienda a los bañistas que se abstengan del contacto con ellas, pero ello "no supone ni ha supuesto en ningún caso la clausura de la playa".

"Medios nacionales e internacionales"

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, tras la aparición en varios medios nacionales e internacionales de noticias sobre un supuesto cierre de playas por presencia de microalgas tóxicas, lo negó "tajantemente".

Alemán ha explicado que desde mediados de julio la Dirección General de Salud Pública ha venido advirtiendo a la población de avistamientos de proliferaciones masivas de microalgas, que "en ocasiones han llegado a las zonas de baño", por lo que se ha recomendado en esos casos evitar el contacto con esta viscosa especie vegetal.

Añadió, además, afirma que la mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden ser irritantes para la piel. Por ello, y como medida general de protección de la salud, la Dirección General de Salud Pública recomienda evitar el contacto directo con ellas.

Capaces de producir toxinas

Por su parte, científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado este verano un estudio científico, al que ha tenido acceso ABC, en el que estudian la biodiversidad y distribución de las microalgas productoras de ciguatoxinas en Canarias.

Los investigadores han identificado cinco especies diferentes de estos dinoflagelados del género Gambierdiscus, capaces de producir toxinas que, transmitidas a algunos peces, causan el síndrome de la ciguatera, una enfermedad común en algunas zonas tropicales como el Caribe y la Polinesia y que suelen transmitirse tras consumir algunos peces carnívoros como la barracuda o el medregal.

El estudio demuestra que las islas más orientales son las que tienen mayores concentraciones de las microalgas tóxicas. "Estas islas tienen una plataforma más extensa que las occidentales y eso podría afectar a la distribución de las microalgas", explica Francisco Rodríguez, autor de la investigación oficial.

Por la gran diversidad de especies del género Gambierdiscus encontrada en las islas Canarias, los científicos consideran más probable que estas especies no hayan sido introducidas recientemente en las islas, como aseguran algunos autores, sino que forman parte de una flora relicta de tiempos pasados cuando el clima en Canarias era similar al actual del Caribe.

"En principio, y en base a la temperatura del mar, Canarias no entraría en el área expuesta a la ciguatera, que se limita a los mares tropicales", explican los científicos. "De esta forma, y aunque no puedan achacarse los actuales casos de ciguatera al cambio climático, es de esperar que con el aumento de las temperaturas del planeta la incidencia de estas microalgas en Canarias sea mayor en el futuro", añaden.

Toda la actualidad en portada

comentarios