Canarias

Aura Energy localiza uranio a un bajo coste de extracción en Mauritania

Angold confirma la presencia de un yacimiento de oro "muy importante" y traslada a un laboratorio de Irlanda las primeras muestras para verificar su calidad

Un empleado de Angold con muestras de oro obtenido en Tijirit
Un empleado de Angold con muestras de oro obtenido en Tijirit - R.L.P.
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Mauritania sigue logrando convencer a los inversores sobre sus yacimientos naturales a pesar de los problemas que coloca a las empresas mineras occientales. Operadoras en este mercado han ofrecido datos esta semana de sus exploraciones con la finalidad de obtener mayor respaldo financiero de cara a cumplir con sus objetivos industriales.

Una de esas empresas es Aura Energy. Ha conseguido este mes de septiembre financiación para iniciar trabajos de extracción de elementos como uranio, oro, litio y carbonato de sodio. Se trata de empresas que conocen el mercado canario para ubicarse pero no les interesa.

Fuentes de Aura Energy en Mauritania consultadas por ABC este jueves indicaron que los fondos captados en la Bolsa de Londres servirán para la realización del estudio de viabilidad en el proyecto de uranio Tiris que Aura tiene en Mauritania.

El uranio se extrae de lo obtenido de lixiviados añadiendo hidróxido de sodio para elevar el pH. Con ello se destruye el complejo aniónico y el uranio se precipita en forma de una torta amarilla de diurinato de sodio, que se lava, se seca y se acondiciona para el transporte. .

El proyecto de uranio de Aura, el Tiris, se basa en una de los yacimientos principales de uranio descubiertos en Mauritania. Uranio concentrado U3O8, óxido negro del que las estimaciones apuntan a unas reservas de 66 millones de toneladas con un índide de 334 partes por millón (ppm). Uranio útil en el mercado.

En el suelo se ha encontrad0 en concentraciones típicas de unas pocas partes por millón (ppm) de Uranio-238. La demanda de uranio está aumentando porque China, en particular, construye de forma intensiva reactores nucleares y los mercados de uranio tienen que hacer frente a la escasez de suministro desde hace 10 años.

El proyecto de Mauritania tiene varios aspectos que lo hacen rentable. Bajos costes operativos y de capital. El mineral se encuentra solamente entre uno y centro metros de profundidad en un margen de gravas no consolidadas. Es decir: Extracción de bajo coste sin recurrir a voladuras.

Fácil de lavar hasta obtener hasta 2.500 ppm con un proceso de lixiviación en 4 horas. A todo ello, hay que añadir que la zona tiene fuentes de agua en las inmediaciones para que pueda producirse la torta de uranio. La planta que Aura tiene en Mauritania puede procesar 120 toneladas por hora y la instalación de lixiviación de 25 toneladas por hora.

Por su parte, Angold ha confirmado este jueves a ABC que en la campaña de perforación que ha realizado a 10.000 metros de profundidad en la zona de Tijirit ha encontrado "una zona" de oro "dominada por al menos una importante veta de cuarzo visible y significativa".

En concreto, Angold ha identificado tres zonas de oro. Unos laboratorios de Irlanda están analizando las muestras obtenidas. Angold mandaba antes estas muestras a Bamako, Mali, pero se ha optado por Irlanda a fin de certificarse en la UE.

Algold la dirige uno de los empresarios más comprometidos con el desarrollo de África occidental, el africanista Benoit La Salle, que cuenta con el respaldo de François Auclair, que fue gerente en la mina de Tasiast cuando el dueño de la explotación era Red Back Mining, no como ahora que es de Kinross.

Ambos fueron los que descubrieron el yacimiento de Aouéouat y Tasiast. Conocen Mauritania como la palma de su mano. Tanto en suelo como subsuelo. Algold posee el 100% de Tijirit, lo que representa una superficie de más de 1.000 kilómetros cuadrados a 25 kilómetros al sureste de la mina de oro Tasiast, así como las propiedades Akjout, las cuales fueron adquiridas a partir de la australiana Gryphon Minerals.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios