Armengol visita Canarias para reforzar un frente por el descuento de residentes y el Brexit

Ambos territorios lanzan una «alianza fructífera» a fin de reclamar más dinero al Gobierno central para estos territorios insulares

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Baleares y Canarias han reforzado este miércoles un frente común ante el Gobierno a fin de pedir que en los Presupuestos Generales del Estado se bonifique el 75% el transporte aéreo y marítimo entre ambos archipiélagos y la Península, desde donde a su juicio se entiende poco lo que significa vivir en una isla. También han acordado medidas a fin de evitar efectos preversos por el Brexit en el negocio del turismo.

En Canarias, los componentes industriales tienen una ayuda cercana al 100% para el transporte con las islas, a propuesta de los canarios, y los ciudadanos el 50% con la Península. Canarias tiene un estatuto diferenciado en la UE, Baleares no.

Los presidentes de Baleares, Francina Armengol (PSOE), y de Canarias, Fernando Clavijo (CC), en una reunión conjunta de sus gabinetes en Tenerife a fin de revisar aspectos de interés para ambos mercados. Entre ellos, la ampliación de la regla de presupuesto y la regulación del negocio de las viviendas vacacionales.

Tesis

La presidenta de Baleares indicó que se han fijado objetivos para ambos archipiélagos puesto que, aunque cada uno tiene sus peculiaridades, comparten intereses. «Somos islas y el transporte es uno de los frentes a la hora de plantear al Estado cuestiones como el descuento del 75 por ciento en el transporte, una apuesta firme que no sólo debe afectar a los vuelos entre los archipiélagos y la Península sino también debe extenderse al transporte marítimo», precisó Armengol.