El embajador de España en Senegal, Alberto Virella, en el momento de subir al patrullero Vigía en Dakar
El embajador de España en Senegal, Alberto Virella, en el momento de subir al patrullero Vigía en Dakar - ABC

La Armada coopera con Senegal en seguridad marítima

Los españoles que viven en Dakar pueden visitar este fin de semana el patrullero, que luego pone rumbo a Cabo Verde

Dakar/Las Palmas de G.C.Actualizado:

El patrullero de alta mar de la Armada española Vigía desarrolla hasta el 26 de mayo una escala en el puerto de Dakar (Senegal) para realizar actividades enfocadas al "fortalecimiento de las capacidades militares de la marina senegalesa en el ámbito de la seguridad marítima", indicaron a ABC fuentes de la Embajada de España en Senegal.

El Vigía, que realiza su misión con 55 militares de la Armada a bordo, partió de Cádiz el pasado 28 de febrero y está ejecutando una brillante misión de vigilancia marítima y de cooperación con las marinas de los países de África occidental y del Golfo de Guinea. En este período, nuestra Armada ha realizado escalas en los puertos de Nouakchott, Mindelo, Abidjan, Sekondi, Santo Tomé y Duala. Tras la escala en Dakar, realizará una nueva escala en Praia, Cabo Verde, entre el 2 y el 8 de junio, a fin de regresar a su puerto base en Cádiz.

El patrullero completa en Dakar las actividades de seguridad cooperativa, saliendo a la mar para efectuar ejercicios de adiestramiento conjuntos con la Marina de Senegal. El embajador de España en Dakar, Alberto Virella, y el capitán del buque, Carlos M. Abadín, han llevado a cabo actividades de promoción de los valores de España a la hora de cooperar en el fortalecimiento de la seguridad.

Así, se ha ofrecido un almuerzo en honor de las autoridades de la Marina de Senegal con presencia de representantes diplomáticos españoles en el país y otras autoridades senegalesas.

El patrullero Vigía es el tercero de una serie de cuatro patrulleros de alta mar de la misma clase. Fue construido por la empresa española Navantia y entregado a la Armada en 1993. Tiene una eslora de 68,6 metros y una manga de 10,3 metros.

Sus principales misiones son la vigilancia y la seguridad marítima, contribuyendo a hacer frente a los riesgos y amenazas como el terrorismo internacional, la piratería o los tráficos ilícitos, y la contribución a la acción de España en la mar, apoyando a las autoridades públicas en el control del tráfico marítimo, la seguridad en la navegación, la vigilancia de la pesca, la búsqueda y rescate de náufragos o la protección del medio marino.

Asimismo, la comunidad española en Senegal está invitada a visitar el patrullero, previa confirmación en la Embajada de Dakar, con los siguientes horarios: Este viernes, 19 de mayo, entre las cuatro y siete de la tarde. El sábado 20 y domingo 21 de mayo entre las 10 de la mañana y la una de la tarde y entre las cuatro y siete de la tarde.