Hotel Fariones, Lanzarote, el hotel de Vicente Calderón en Canarias y primer gran establecimiento de la isla
Hotel Fariones, Lanzarote, el hotel de Vicente Calderón en Canarias y primer gran establecimiento de la isla - ABC

El apoyo de Vicente Calderón al turismo de calidad en Canarias

El presidente del Atlético de Madrid, fallecido hace 30 años, fue el primer gran inversor turístico de Puerto del Carmen, Lanzarote

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El que fuese presidente del Atlético de Madrid hasta su fallecimiento hace 30 años, Vicente Calderón, fue uno de los hombres claves del turismo en la islas Canarias. Desarrolló inversiones en el incipiente negocio del turismo de Lanzarote.

Calderón apostó por el lanzamiento de Los Fariones, primer hotel turístico de la isla. Si Lanzarote existe como destino turístico de calidad fue por la apuesta de Calderón y el esfuerzo de los canarios de aquel 1964, año en el que comenzó a gestarse el proyecto.

José Antonio Fernández, director de Los Fariones, explica que ahora este primer hotel de la isla busca aumentar la categoría de la mano de los arquitectos Blanca Rodríguez y José F. Ramírez. El proyecto original fue contratado a Fernando Higueras.

Medio siglo después de su apertura, la isla destino de la inversión de Calderón se ha convertido en uno de los mayores destinos turísticos de Europa. La principal zona turística de la Isla de los Volcanes, Puerto del Carmen, se está modernizando para no perder el rimo de competitividad del sector.

En aquella época en Lazarote solamente había dos hoteles: el Parador de Turismo y el Lancelot, en Arrecife. Con la apertura del hotel de Calderón, se incorporan José Figueredo como director al tercer año de apertura, su primer conserje, Rafael Miranda, la primera gobernanta Juana Lemes. Durante 14 años seguidos las veladas de música las aportaba Gerardo Cabrera y el Trío Fariones.

Mejoras

Con la mejora de los espacios públicos puesta en marcha en estos últimos tiempos por el Ayuntamiento de Tías se une la rehabilitación de varios establecimientos turísticos y aumento de categoría así como la construcción de nuevos hoteles.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, apunta a ABC que "después de medio siglo, podemos sentirnos muy orgullosos de cómo ha avanzado el turismo. Hoy en día somos uno de los destinos turísticos más rentables de toda España y uno de los que más empleo genera".

Puerto del Carmen no para. El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Vizcaíno, apunta que antes de 2018 se abren en el municipio dos nuevos hoteles de 5 estrellas en Puerto del Carmen. Uno de ellos, el Hotel Fariones, por el que apostó desde un primer momento Vicente Calderón.

El Ayuntamiento de Tías ha puesto en marcha una serie de iniciativas para la promoción y relanzamiento del destino turístico de Puerto del Carmen coincidiendo con su 50 aniversario. Una efeméride, según apunta Vizcaíno con la que "queremos que sea de manera conjunta con la rehabilitación y nueva apertura de estos complejos turísticos de 5 estrellas, entre ellos el Hotel Los Fariones, previsto para finales del 2017".

El desarrollo turístico de Puerto del Carmen surgió con la apertura en otoño de 1966 de la primera fase del Hotel Los Fariones, en el pueblo pesquero de La Tiñosa, en una iniciativa empresarial que permitiría la construcción del primer plan parcial turístico lanzaroteño.

Socios

Un grupo de empresarios, entre ellos Vicente Calderón, Virgilio Suárez y el grupo familiar tinerfeño Machado, comenzaron el germen turístico en Lanzarote con la construcción de la Urbanización Playa Blanca, junto a la actual Playa Grande de Puerto del Carmen y donde se edificaría el Hotel Los Fariones, hace ahora medio siglo.

El hotel fue comprado por Juan Rosa a Calderón y sus socios canarios. Rosa recordaba en 2011 que el turismo de la isla fue gracias a la desalación del agua. A partir de la apertura de la inversión de Calderón, surge en la isla de Lanzarote el turismo y las soluciones que aportaban artistas como César Manrique.

La zona

El núcleo de La Tiñosa ya está documentado su existencia desde el año 1435, tres décadas después de la llegada de la expedición de Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle a Lanzarote con la creación de la primera Ciudad, Castillo y Obispado junto a las actuales playas de Papagayo.