Oscar Hernández, alcalde de Agüimes, y Jose Angel Santana, este viernes, en Radio Agüimes Onda Libre
Oscar Hernández, alcalde de Agüimes, y Jose Angel Santana, este viernes, en Radio Agüimes Onda Libre - ABC

El alcalde de Agüimes dice que el Fdcan "le salió rendondo" a Clavijo al debilitar a los municipios

Óscar Hernánez anuncia un Plan de Inversiones que coincide con la mitad de su mandato municipal

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Agüimes, Oscar Hernández, dijo este viernes el Fdcan ha sido "una batalla perdida" porque "permitimos que los cabildos canalizaran" el Fdcan por la presión ejercida por Administración autonómica y Cabildos.

En una entrevista en Radio Agüimes, este viernes, Hernández afirmó que al presidente canario, Fernando Clavijo (CC), "la jugada le salió rendonda" porque "dijo que Fdecan no era una batalla por islas" y, al final, ocurre que "el 70% de las inversiones en islas como La Gomera es de asfaltos". Agregó que se pretendía potenciar un cambio en la economía de las islas y Lanzarote están haciendo canchas deportivas o aparcamientos en San Mateo, Gran Canaria.

Hernández expuso el caso de ayuntamientos como Mogán o el de San Mateo "que estaba con nosotros" y, tras una visita de Clavijo a este municipio, varió por completo su respaldo al bloque municipal que defendía la tesis de respaldar un mayor protagonismo de los municipios.

El alcalde de Agüimes afirmó que el respaldo del Cabildo de Gran Canaria ha equilibrado las inversiones frente a descensos por parte de la Administración autonómica.

Agregó como titular de Hacienda de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) desde la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias hay un "celo excesivo" cotra los municipios y que el objetivo es que haya un fondo permanente que emane directamente desde el Parlamento de Canarias a los ayuntamientos porque "vamos a exgir que, una vez se deje de compensar desde el Estado por el IGTE, se retorne a la fórmula inicial del 50%".

El alcalde de Agüimes afirmó que el programa de gobierno de Roque Aguayro se está cumpliendo de forma correcta y, a modo de ejemplo, detalló el Plan de Inversiones que "engancha" necesidades con las prioridades presupuestarias. A partir de octubre, dijo, se mantendrán los tradicionales encuentros con vecinos de ese periodo del año.

Las formas de CC

Hernández lamentó la falta de "tacto protocolario" del presidente canario, que "hace dos días vino a visitar a una fábrica de reciclado de aceite" a Arinaga y no comunicó al ayuntamiento su visita por "la actitud soberbia y sobrada" que "tiene".

A modo de ejemplo, admitió que la portavoz de Coalición Canaria (CC) en Agüimes ha criticado esta semana al vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, por visitar al municipio sin informar al partido. "El miércoles estuvo eL presidente en Arinaga, es la segunda vez que lo hace, pero no vamos a enfadarnos", dijo Hernández.

El alcalde más votado de España en 2015 en municipios de más de 20.000 habitantes agregó, tras su experiencia en sus primeros dos años de mandato, que "siempre cuando se produce un cambio, se suele generar cierta incertidumbre, pero hubo un apoyo superior aunque también es verdad que el alcalde anterior iba a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria". Es decir: Antonio Morales.

Hernández dijo que su percepción es "me siento" respetado y querido por los vecinos "con respeto mutuo y absoluto". Concluyó que las soluciones a los problemas de los ciudadanos se resuelven, en buena medida, "con un seguimiento permanente" y "creo que debemos estar informados de lo que estamos haciendo en cada momento, eso se puede ver en las obras en la calle directamente, dialogando con los vecinos".

Ver los comentarios