Canarias

Abogados británicos usan TripAdvisor para denunciar a hoteles canarios

Los hoteleros apuntan a "abusos manifiestos que podrían constituir un delito de estafa organizada"

Los cruceros tampoco escapan a las denuncias de turistas alentados por abogados expertos
Los cruceros tampoco escapan a las denuncias de turistas alentados por abogados expertos - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Los denominados abogados cazaturistas o "piratas", profesionales que se colocan en las inmediaciones de hoteles canarios a la búsqueda de clientes poco satisfechos con sus vacaciones para presentar denuncias, tiran de TripAdvisor, portal especializado en valoraciones de viajeros, para cruzar datos y ofrecer sus servicios.

Se trata de profesionales jurídicos, que la patronal del sector tilda de "piratas", y que presentan denuncias basadas en el ordenamiento jurídico británico. A efectos de quitar el riesgo de denuncia desde España, emplean las bases de datos de TripAdvisor a fin de captar a su clientela.

En síntesis: los abogados al rescate de turistas británicos emplean las valoraciones de turistas en portales especializados para merodear y obtener tajada. Ellos presentan denuncias e imputan sus gastos al hotelero o al operador turístico si se quiere evitar juicio en el Reino Unido. Las organizaciones empresariales del sector apuntan que es necesario que se genere un frente común por los "abusos manifiestos podrían constituir un delito de estafa organizada".

El sistema de funcionamiento consiste en que hay unidades móviles en zonas turísticas transitando en las inmediaciones de los hoteles peor valorados o con alta presencia de británicos. Por cada denuncia, facturan a la empresa aseguradora de las vacaciones como gastos del proceso.

En algunas ocasiones, por economía procesal o riego de penalización de la agencia de viajes en origen el hotelero abona una cantidad a fin de evitar penalizaciones. "Un día, vale; pero que en un mes entren 100 denuncias. A 200 euros por denuncias es mucho dinero", indica a ABC un hotelero, que agrega: "Realmente, es un problema de autoridad porque si, a cada denuncia, se instruye de forma correcta un atestado, la mayor parte ni se presentarían".

El problema surge cuando el hotel es propiedad de operador turístico que ha vendido paquete vacacional en circuito cerrado. Ahí, serán los tibunales británicos quienes tengan la última palabra porque la compra del servicio se ha realizado en el Reino Unido. Por ese motivo, los abogados saben perfectamente qué hoteles hay que frecuentar: Aquellos que están atados a acuerdos de exclusividad.

En una plataforma de seguimiento, que se gestiona con la empresa Simpson Millar, con sus oficinas en Leeds, Lancaster, Birmingham, Bristol, Cardiff, Gateshead, Londres, Manchester, Newcastle y Wimbledon, Holiday Hotel Watch alerta a turistas con determinados riesgos en hoteles canarios.

De Canarias hay tres complejos. Uno de ellos es hotel Orquidea Bahía Feliz. El letrado Andrew Tarling apunta: "Se han notificado casos de turistas que sufren enfermedades y problemas con la higiene" donde "un número de personas dicen que han sufrido síntomas de intoxicación alimentaria y visto cucarachas corriendo alrededor del hotel". Y agrega que Orquidea Bahía Feliz, "es propiedad de TUI". Andrew Tarling cita a TripAdvisor para advertir la necesidad de disponer de cobertura legal en destino.

Citando a clientes de este negocio ubicado en el Sur de Gran Canaria, Tarling asegura que "hay clientes informan que han sufrido intoxicación alimentaria". En TripAdvisor, este establecimiento tiene "1.466 opiniones de las que "excelentes" son 366, muy buenos un total de 245, normal una cifra de 147, 36 valoraciones malas, 22 opiniones pésimas".

Además de TripAdvisor, los asesores jurídicos tiran de la propia experiencia: "Hemos sido contactados por una familia de turistas británicos que sufrieron toda una odisea cuando se enfermaron en el Be Live Playa Gigante", también conocido como el Holiday Village Tenerife, que ha tenido un historial de problemas con enfermedades", afirma Claire Rabbetts. La comunidad TripAdvisor, sin embargo, de 4.091 opiniones de este hotel, 1.201son excelentes, muy buenas opiniones que suman 913 comentarios, es decir, mayormente muy positivas.

Claire Rabbetts antes de gestionar la defensa de turistas que ahora denuncian las patronales hoteleras canarias ha trabajado en los servicios jurídicos de los operadores Thomas Cook y TUI. Y, precisamente, respondiendo a demandas de los clientes de operadores hoteleros.

Lanzarote no escapa. Uno de los establecimientos en los que Holiday Hotel Watch pone el foco es el Relaxia Lanzasur Club. De esta establecimieto, basando en TripAdvisor y testimonios de clientes del gabinete británico, se señala que tiene "errores de seguridad alimentaria". Sin embargo, de los 1.391 comentarios de los apartamentos, 285 son excelente, 322 muy buenos, 179 usuarios le dan una puntuación como normal y 55 como malo", según TripAdvisor.

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