Canarias

90 años del estreno de 'El ladrón de los guantes blancos', la primera película canaria

Cartel de la película que regresa 90 años después de su estreno por el Festival Fimucité de Filmoteca Canaria
Cartel de la película que regresa 90 años después de su estreno por el Festival Fimucité de Filmoteca Canaria - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Se cumplen 90 años del estreno en Canarias de 'El ladrón de los guantes blancos', de José González Rivero y Romualdo García de Paredes, considerado el primer largometraje canario y que se hizo en Tenerife. María Teresa Lorenzo, consejera canaria de Cultura, sostiene que esta obra pone de relieve que "el cine en Canarias celebra no solo su auge cultural sino también su casi centenaria producción".

Es una película muda, artesanal, sin luz artificial, en blanco y negro con teñidos en color, con una duración de 137 minutos. La versión es algo menor que la original debido a la desaparición del segundo rollo a partir de la década de los cincuenta.

Fue estrenada en el Teatro Leal de La Laguna y en el Parque Recreativo de Santa Cruz de Tenerife el 6 de septiembre de 1926. La larga duración se debe a que era un serial de trece partes que se proyectó en dos jornadas. La película es obra de José González Rivero, que se ocupó de la dirección técnica y la de operador de cámara, y Romualdo García de Paredes, que se encargó de la dirección artística. La labor del primero se extendió a aspectos tales como iluminación, cámara, revelado, montaje o tirado de copias, mientras que el segundo se encargaba de la producción, adaptación del argumento, redacción de rótulos y actor.

Rivero nació en Cuba pero vivió desde muy pequeño en La Laguna, donde fue empresario y gerente del Parque Viana y del Teatro Leal, mientras que García Paredes, diez años más joven, era colaborador en varios periódicos. El 25 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Paraninfo de La Laguna, en el marco del Festival Fimucité, se hará una reflexión con esta película a través de Filmoteca Canaria, entidad que gestiona el área de Cultura del Gobierno, que ofrecerá la película en una sesión con música en directo a cargo de la pianista Sophia Unsworth.

'El ladrón de los guantes blancos' se rodó entre enero y agosto de 1926 en espacios localizados en Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, Los Realejos y Puerto de la Cruz. Las escenas se llevaron a cabo en lugares como el Hotel Quisisana, el Salón de Espejos del antiguo Casino de Tenerife, Finca España, Monte de las Mercedes, Camino Largo, Hotel Taoro o Rambla de Castro, entre otros.

Es una película muda en blanco y negro con teñidos en color, con una duración de 137 minutos. La versión es algo menor que la original debido a la desaparición del segundo rollo a partir de la década de los cincuenta. Fue estrenada en el Teatro Leal de La Laguna y en el Parque Recreativo de Santa Cruz de Tenerife el 6 de septiembre de 1926.

La larga duración se debe a que era un serial de trece partes que se proyectó en dos jornadas. Está interpretada por Angelina Navarro, Romualdo García de Paredes, José Miguel Mandillo, Rodolfo Rinaldi, Pedro Rodríguez Bello, Guetón Rodríguez Melo, Carlos Reyes González de Mesa, Antonio E. Varela, Juanita Morales, Pedro Martín Valiente, Marisol García de Paredes Ferrer.

La sipnosis de la película trata de David Henry, banquero retirado que vive junto a su hija Ketty en un lugar cerca de Londres. Henry recibe una carta de El Encapuchado comunicándole que piensa robar de un collar de diamantes de su familia durante la fiesta que tendrá lugar esa noche en su mansión. El banquero acude al abogado y detective Tom Carter, que junto a su secretario y su ayudante intenta atrapar al El Encapuchado. Sin embargo no pueden evitar que se produzca el robo del collar.

Fue una película artesanal. Todo el proceso técnico de revelado y montaje, así como los coloreados de algunas escenas realizados con virados y teñidos, los realizó Rivero en el laboratorio que tenía en su casa de la calle Consistorio de La Laguna. Cabe destacar además, que el rodaje de la película se realizó sin utilizar luz artificial en ninguna de las escenas, ni siquiera en los interiores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios