José M. Perez toma el control del PSOE en 2004, primero por derecha Ángel Víctor Torres, su sustituto en 2017
José M. Perez toma el control del PSOE en 2004, primero por derecha Ángel Víctor Torres, su sustituto en 2017 - ABC

10 líderes canarios del PSOE que marcaron «el cambio» en las islas

El PSOE de Canarias celebra su 13 congreso regional con el objetivo de recuperar la presidencia de las islas en 2019, perdida hace ya un cuarto de siglo en favor de Coalición Canaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:12345678910
  1. Loli Pelliser

    El PSOE canario elige nueva dirección en las islas con Ángel Víctor Torres como líder. Uno de los aspectos que Torres quiere potenciar es la memoria de líderes del PSOE en las islas que lograron gobernar en Canarias hasta que comenzaron a ser aislados por los pactos de CC con PP. El PSOE dio el control del partido a José Miguel Pérez en 2004, que estableció acuerdos con los nacionalistas canarios en 2007, 2011 y 2015.

    Entre las personas que marcaron en los Ochenta «el cambio» en las islas está Loli Pelliser: la primera mujer consejera autonómica en las islas. Ocupó la cartera regional de Turismo y Transportes con Jerónimo Saavedra. Abogada y empresaria, se mantiene activa en el ámbito de la defensa de colectivos sociales.

  2. Alfredo Herrera Piqué

    Fue consejero de Cultura del Gobierno Saavedra, senador en diferentes ocasiones. Un erudito. Ha sido gestor de espacios emblemáticos como el Cicca en la capital grancanaria o de publicaciones especializadas en historia y cultura de las islas Canarias.

  3. Augusto Brito

    Diputado por Tenerife, experto en el REF de Canarias y hombre de confianza de la patronal industrial de Canarias. Aunque de origen majorero, fue candidato por Tenerife a la Presidencia de Canarias tras perder Saavedra el gobierno por una censura de sus antiguos socios de las AIC, posteriormente CC. Este abogado fue vicesecretario general del PSC-PSOE. Durísimo portavoz parlamentario por su alta cualificación técnica.

  4. Carmelo Padrón

    Además de secretario de organización del PSOE canario, fue uno de los mayores látigos que tuvo, y tiene, Coalición Canaria aunque ya no se encuentre en política activa. Fue viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, consejero de Politica Territorial de Gran Canaria, diputado y concejal en corporaciones locales como Galdar y Arucas.

  5. Salvador García Llanos

    El actual director de Gabinete de Parlamento de Canairas, fue alcalde del Puerto de la Cruz, Tenerife, delegado del Gobierno en Canarias, director general de Medios del Gobierno de Canarias en el periodo 1991 y 1993 con Saavedra. Después, también con Saavedra Acevedo, jefe de prensa de Ministerios para las AA.PP y Educación entre 1993 y 1996. Ha sido delegado del Gobierno en Canarias, de la alcaldía de Las Palmas capital y de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias entre 2011 y 2015.

  6. Juan Espino del Toro

    Alcalde de Ingenio y secretario general del PSOE en Gran Canaria, Espino del Toro, retirado ahora de la política, dijo a «La Provincia» hace unos años: «Cuando entré de alcalde en 1983 el municipio carecía de todo. No había ningún tipo de infraestructuras. Sin competencia, sin dinero, sujetos a la tutela del Gobierno civil y a las migajas y limosnas del Cabildo de Gran Canaria». Ingenio, que controla buena parte del suelo aéreo de Gran Canaria, es actualmente uno de los mayores feudos del PSOE en Gran Canaria. Se mantiene en la distancia aunque da alguna opinión cuando se la piden. Gestionó la «travesía en el desierto» del PSOE grancanario en la época que lo que actualmente forma parte de Nueva Canarias tenía acuerdos con el PP. De esas alianzas, llegan al PSOE canario cargos como José Alcaraz o Francisco Ramos Camejo.

  7. Eustaquio Santana Gil

    Diputado del PSC-PSOE por Fuerteventura y Antigua. Este profesor de secundaria, ya era concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en 1974. Entró en el PSOE, donde estuvo de concejal hasta 1983. Después ocupó cargos de responsabilidad en La Oliva, Puerto del Rosario o Autoridad Portuaria de Las Palmas. Fue secretario general del PSOE por Fuerteventura. Miembro del Comité de los Socialistas de Canarias.

  8. Antonio Márquez

    Entró en el PSOE procedente de la UCD, partido del que fue diputado por Las Palmas. Este lanzaroteño y funcionario del Estado, ocupó el cargo de secretario de Organización del PSC-PSOE desde 1997 hasta 2000. El aparato financiero del PSOE canario. Fue presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias con Saavedra de presidente regional en una época en la que casi todos los ayuntamientos y cabildos estaban en quiebra. De último, fue delegado de la Zona Franca de Gran Canaria y director del ITC.

  9. Jerónimo Saavedra

    Entró en el PSOE en 1972. Y cinco años más tarde fue designado líder del PSOE canario con otros dirigentes como Ángel Luis Sánchez Bolaños o José Segura. Antes de jefe del Gobierno canario, fue diputado por el PSOE por la provincia de Las Palmas en 1977. Y después en el 1979, 1982 y 1989. Fue presidente de los canarios entre 1983 a 1987 y de 1991 a 1993. Después, ministro de AA.PP y Educación. Alcalde de la ciudad de Las Palmas con Sebastián Franquis de mano derecha, ha sido un líder histórico del PSOE en Canarias, debió abandonar su militancia para ser «defensor del pueblo» en las islas, que en Canarias tiene el nombre de Diputado del Común.

  10. Nieves Rosa Hernández Gorrín

    La presencia de mujeres no era algo testimonial en los años de la Transición. Hubo una generación de mujeres que se intgró en el PSOE de Canarias como Teresita Morales, Dominica Fernández, Inmaculada Medina, Juana Santacruz Socas, Chani Ruiz, Francisca Toledo Hernández, Nieves Vizcaíno Eugenio, Aurea Mauri Cadavieco, Rosa Mesa García, Manuela Armas Rodríguez, Concepción Hernández Cabrera, María Dolores Rodríguez González o Concepción Fábregas González. Diputada regional del PSOE y activista social actual en las islas.