Sospechas de «tongo» en la elección del nuevo portavoz de Podemos en el Parlamento balear

La predecesora de Alberto Jarabo en el cargo, Laura Camargo, anuncia que miembros del Consejo Ciudadano Autonómico han impugnado las votaciones telemáticas por presuntas «deficiencias graves» en el desarrollo del proceso

Alberto Jarabo, junto a Íñigo Errejón, en una foto de archivo EFE
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exsecretario general de Podemos Baleares y actual diputado autonómico, Alberto Jarabo , ha sido elegido este jueves nuevo portavoz del Grupo Parlamentario en la Cámara regional por parte del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de la formación morada. La elección de Jarabo no ha estado exenta, sin embargo, de polémica, pues según ha avanzado Europa Press la hasta ahora portavoz, Laura Camargo, ha anunciado que 16 de los 38 miembros de la CCA han impugnado las votaciones telemáticas, al haber encontrado «deficiencias graves en el procedimiento de votación».

Por todo ello, las 16 personas firmantes piden una convocatoria presencial del CCA para debatir y después decidir sobre la dirección del Grupo Parlamentario, los órganos de coordinación insular y el reglamento interno. En ese contexto, dichas personas consideran «nulas» y «sin efecto por defecto en su aprobación» las decisiones que no se someten a debate y votación.

Más allá de las presuntas irregularidades cometidas en el citado proceso de votación telemática, esta impugnación reabre el enfrentamiento más o menos larvado que habían mantenido en estos últimos meses Jarabo y Camargo para intentar hacerse con el control de Podemos Baleares. Además, la posición de ambos ha sido claramente divergente en relación a la posibilidad de entrar a formar parte del Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol, integrado ahora sólo por consejeros del PSOE y de MÉS. El apoyo que Podemos está ofreciendo a Armengol desde el inicio de la actual legislatura es externo, posición que Camargo —a diferencia de Jarabo— considera que debe seguir manteniéndose sin cambios.

El único momento de aparente unidad y sintonía entre Camargo y Jarabo se evidenció en octubre del pasado año, cuando la Comisión de Garantías Regional abrió un expediente a la entonces presidenta de la Cámara balear, Xelo Huertas, y a la diputata autonómica Montserrat Seijas por un presunto incumplimiento del código ético de Podemos, en concreto, por supuestamente haber presionado para que se favoreciera laboralmente a un alto cargo de la formación morada.

Huertas y Seijas serían finalmente expulsadas de Podemos en diciembre de 2016. Las dos diputadas —hoy en el Grupo Mixto— recurrieron en su momento ante el juez dicha expulsión. Sin embargo, la Justicia ha acabado desestimando las demandas en las que ambas habían solicitado la nulidad de su sanción de expulsión y su reincorporación a su antiguo partido.

Coincidiendo en el tiempo con el proceso de expulsión de Huertas y de Seijas, Podemos Baleares vivió en enero de este año otra situación de crisis interna. Así, en esas fechas se filtraron a los medios unas grabaciones de julio de 2015 muy comprometedoras para la Comisión de Garantías regional . En dichas grabaciones, el entonces secretario jurídico de la citada comisión, Joan Canyelles, dejaba entrever presuntas irregularidades vinculadas al proceso de elección del cabeza de lista para el Consell de Mallorca en los comicios autonómicos de mayo de 2015. Un día después de que se filtrase la primera grabación, Canyelles presentó su renuncia, hecho que supuso la disolución automática de la Comisión de Garantías regional.

Con posterioridad, en mayo de este año, trascendió a los medios que Jarabo había realquilado en Mallorca una casa que él a su vez tenía ya alquilada. Esa situación se dio en 2013 y 2014 —antes de que liderase Podemos Baleares—, con la aprobación del propietario de la vivienda. Sin embargo, Jarabo no declaró en su momento a Hacienda los ingresos que había obtenido por dicho realquiler, que ascendieron a 3.002 euros en 2013 y a 4.482 euros en 2014. Además, ocultó al Parlamento balear que, a requerimiento de la Agencia Tributaria, tuvo que entregar en junio del pasado año una declaración complementaria , en la que finalmente constaban los citados ingresos. Jarabo explicó que todo lo ocurrido se había debido a un «error» involuntario y que nunca tuvo la intención de «ocultar nada».

En cualquier caso, esos hechos supusieron un innegable desgaste político para Jarabo y precipitaron su anuncio de que no se presentaría a la reelección como secretario general. Poco después, en las primarias celebradas el pasado mes de octubre para elegir a la persona que debía sustituir a Jarabo al frente del partido, resultó ganadora la actual diputada en el Congreso Mae de la Concha, que contaba con el apoyo del propio Jarabo. De la Concha se impuso en dichas primarias a Camargo, que inicialmente parecía ser la gran favorita para pasar a liderar la formación.

Si finalmente se acabase confirmando la validez de la votación en la que el CCA ha elegido ahora a Jarabo nuevo portavoz del Grupo Parlamentario, Camargo quedaría relegada entonces a un papel relativamente secundario en la dirección de su partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación