La presidenta de Baleares, Francina Armengol, conversa con el diputado del PP Gabriel Company
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, conversa con el diputado del PP Gabriel Company - EFE

El PP y Podemos se alían para que comparezca en una comisión el exdirector de la Abogacía de Baleares

La portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, ha reiterado que destituyó a Lluís Segura por «pérdida de confianza» y que no fue informada de que se retirarían dos acusaciones contra Matas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP y Podemos se han aliado este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento balear y han votado a favor de que comparezca el exdirector de la Abogacía de la Comunidad, Lluís Segura, para explicar si en su momento informó o no a la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, del propósito de los Servicios Jurídicos de no acusar al expresidente balear Jaume Matas en dos piezas separadas del caso Palma Arena. La mayoría ponderada del PP y de Podemos en la citada comisión permitirá la comparecencia de Segura en las próximas semanas.

Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre trascendió que la Abogacía había decidido no acusar a Matas de blanqueo por la compra de su «palacete» en el casco antiguo palmesano y también que había pedido el archivo del caso Ópera, en el que sólo está imputado el expolítico mallorquín.

En ambos casos, los Servicios Jurídicos consideraban que no se habría producido ningún perjuicio para las arcas públicas por las actuaciones presuntamente irregulares de Matas.

Por su parte, Costa afirmó entonces que el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol desconocía previamente que la Abogacía iba a tomar las dos decisiones citadas. Además, dijo que el Govern no compartía «políticamente» el posicionamiento adoptado finalmente por los Servicios Jurídicos. En cualquier caso, Costa dejó entrever que no había pedido la dimisión de Segura y que éste, a su vez, tampoco habría presentado su renuncia.

Por lo que respecta a los dos aliados de Armengol, la coalición econacionalista MÉS y Podemos, amagaron con pedir responsabilidades políticas al PSOE por este asunto. En ese contexto, el medio local «Diario de Mallorca» publicó el 27 de septiembre que Segura sí habría informado al Govern hacía ya algún tiempo de su intención de retirar ambas acusaciones contra Matas. Ese mismo día, Costa negó de nuevo que se le hubiera informado de la «concreción» de las decisiones que se iban a tomar en torno al exlíder popular y horas después anunció la destitución de Segura por «pérdida de confianza política».

Con posterioridad, el pasado 14 de octubre, los Servicios Jurídicos rectificaron su posición inicial con respecto al caso Ópera y finalmente se adhirieron al escrito de acusación presentado por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, en el que solicitaba un año y tres meses de cárcel para Matas, así como el abono de 120.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Tras conocer la posición del Ministerio Público y de la Abogacía, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, dictó un auto en el que acordaba abrir juicio oral contra Matas por un presunto delito de tráfico de influencias y otro de prevaricación.

Tras la polémica política surgida en relación a las últimas decisiones adoptadas por los Servicios Jurídicos, Costa ha comparecido este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara regional, a petición del PP, para explicar a los distintos grupos parlamentarios las causas de la destitución de Segura. La consejera y portavoz ha reiterado que ignoraba las actuaciones concretas que iba a seguir la Abogacía en relación a Matas. «No pongo en duda la calidad jurídica de ningún abogado de esta Comunidad, ni mucho menos la del señor Segura, excelente jurista», ha afirmado Costa, para añadir: «La destitución del director se produce por una pérdida de la confianza política».

Las argumentaciones expuestas por Costa no han sido suficientes para el PP y Podemos, que, como se ha señalado, finalmente han votado a favor de que Segura comparezca en breve en el seno de esa comisión. Por lo que respecta al resto de grupos, el PSOE y MÉS han votado en contra, mientras que Proposta per les Illes se ha abstenido.

Este mismo miércoles, Horrach también se ha pronunciado sobre la destitución de Segura. El fiscal Anticorrupción, que ha participado en Madrid en un desayuno informativo organizado por la revista «Vanity Fair», se ha mostrado crítico con el cese del anterior responsable de los Servicios Jurídicos por parte del Govern. «No puede ser que una persona que ejerce como director de la Abogacía de la Comunidad tenga un criterio jurídico que no es acorde con la voluntad de los partidos políticos que forman el Gobierno balear y que esto sea motivo de destitución», ha señalado.

Ver los comentarios