Baleares

Nueva crisis en el tripartito balear

MÉS reprocha al PSOE que la Abogacía de la Comunidad haya retirado dos acusaciones contra Matas

También que el Ejecutivo de Armengol haya anunciado la reforma del Hospital de Son Dureta sin un consenso previo

Francina Armengol, junto a Pedro Sánchez
Francina Armengol, junto a Pedro Sánchez - EFE

El Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado el pasado martes y ayer miércoles evidenció las divergencias políticas que existen en estos momentos entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos, las tres formaciones que en junio del pasado año firmaron el pacto de gobernabilidad que permitió a la socialista Francina Armengol relevar al popular José Ramón Bauzá al frente del Ejecutivo autonómico.

Las divergencias que durante dicho debate se habían hecho ya patentes entre los tres socios, por ejemplo en materia de turismo o de priorización del gasto, se han acentuado este jueves, después de que MÉS haya emitido sendos comunicados muy críticos hacia el Ejecutivo que preside Armengol. Los econacionalistas lamentan, por una parte, que la Abogacía de la Comunidad haya decidido no acusar al expresidente balear Jaume Mataspor la compra del llamado «palacete» ni tampoco por el denominado caso Ópera, vinculado a un proyecto de construcción de un equipamiento musical que nunca se llevó a cabo. Por otra parte, MÉS denuncia que el proyecto de reforma del antiguo Hospital de Son Dureta, anunciado el martes por Armengol en el Parlamento regional, no ha sido consensuado previamente.

Cabe recordar que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha dictado este jueves una providencia en la que da por apartados a los Servicios Jurídicos del Govern del ejercicio de la acción penal en la pieza separada número 24, en la que se acusa a Matas de presunto blanqueo por la adquisición de un «palacete» en el casco antiguo de Palma. Castro ha redactado también otra providencia vinculada a Matas, en la que ha dado traslado a las partes personadas en el caso Ópera del escrito de la Abogacía de la Comunidad en el que ésta pide el sobreseimiento y archivo de la causa.

«Sorpresa y malestar»

Los econacionalistas han recibido con «sorpresa y malestar» las citadas resoluciones de los Servicios Jurídicos con respecto al expresidente balear. MÉS lamenta que dichas decisiones, «que tienen una importante trascendencia política», no hayan sido consensuadas. Para los econacionalistas, se trata de una noticia que va en contra de la «transparencia en la gestión política».

En relación a la remodelación del antiguo Hospital de Son Dureta, ubicado en Palma, Armengol anunció hace dos días que será reconvertido a medio plazo en un centro especializado de atención a personas con enfermedades crónicas. La mandataria socialista confirmó que para la puesta en marcha de ese proyecto se destinará una partida específica para el denominado Plan Director de Son Dureta en los Presupuestos de 2017.

La coportavoz de MÉS, Bel Busquets, ha señalado este jueves que el citado Plan Director no fue debatido previamente en el seno del Ejecutivo autonómico, del que los econacionalistas forman parte. MÉS se opone a la «priorización de esta infraestructura» y a la «ausencia de pacto». Además, considera que el coste del futuro centro de atención a personas con enfermedades crónicas, que se estima en 119 millones de euros, «puede hipotecar las inversiones de años».

«Lamentamos profundamente estos hechos, ya que no obedecen a la dinámica que han seguido hasta ahora los partidos firmantes de los 'Acuerdos por el Cambio'», ha concluido Busquets.

En estos últimos meses, Armengol ha sido una firme partidaria de aplicar el pacto tripartito que lidera a la conformación de un nuevo Gobierno en España, con Pedro Sánchez como presidente con el apoyo de Podemos y de formaciones nacionalistas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios