El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el diputado de su formación Íñigo Errejón
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el diputado de su formación Íñigo Errejón - EFE

La enésima crisis de Podemos Baleares

La portavoz parlamentaria, Laura Camargo, sopesa presentar en las primarias de junio una candidatura alternativa a la del actual líder, Alberto Jarabo, en un clima de creciente división interna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actual secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, ha vuelto a ver cuestionada estos días su labor y su posición como líder regional de la formación morada. De manera imprevista, la portavoz parlamentaria de Podemos en la Cámara regional, Laura Camargo, avanzó esta semana que está sopesando presentar una candidatura alternativa a la de Jarabo en las primarias del próximo mes de junio.

El anuncio de Camargo fue hecho a los medios sin que Jarabo hubiera sido informado previamente de las intenciones de la actual «número dos» del partido. Esa circunstancia fue criticada por Jarabo, quien si bien aboga por una candidatura unitaria, de momento mantiene su propósito inicial de presentarse a la reelección. Dichas primarias deberían haberse celebrado después del verano, pero el actual líder regional promovió que fueran antes.

Varios dirigentes, entre ellos la propia Camargo, mostraron su rechazo a ese cambio en las fechas.

El Grupo Parlamentario de Podemos parece apoyar en bloque a Camargo como posible futura candidata a la Secretaría General. En esa misma línea, este viernes ha sido presentado el manifiesto «La unitat té nom de dona» («La unidad tiene nombre de mujer»), suscrito por un centenar de personas, entre ellas diversos altos cargos de la formación morada en instituciones insulares y municipales.

Pese a esos apoyos, hasta ahora parecía que Jarabo podría imponerse a Camargo con una cierta holgura en caso de que finalmente ambos compitieran en las primarias. Sin embargo, una noticia publicada el pasado miércoles por el digital «El Plural» relativa a que Jarabo «realquilaba en plataformas digitales especializadas en alquiler turístico una casa que él tenía alquilada» podría llegar a trastocar esos pronósticos iniciales. Cabe recordar que el secretario general de Podemos Baleares siempre se ha opuesto con firmeza al denominado alquiler vacacional.

Fuentes oficiales de la formación morada han confirmado este viernes a ABC que el citado realquiler se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la zona turística de Son Serra de Marina, en el municipio mallorquín de Santa Margalida. Dichas fuentes han recalcado que esa situación se dio en 2013 y 2014 —antes de que Jarabo militase en Podemos—, con la aprobación del propietario de la vivienda. Los ingresos extraordinarios obtenidos por Jarabo entonces fueron declarados en su momento a Hacienda.

En cualquier caso, no ha sido esta la primera vez en que Jarabo se ha visto afectado por una situación polémica. Cabe recordar que las dos diputadas autonómicas de Podemos que este año fueron expulsadas de la formación por un presunto incumplimiento del código ético, Xelo Huertas y Montserrat Seijas, acusaron al líder regional de haber maniobrado contra ellas por razones de carácter político interno. Huertas y Seijas también dejaron entrever, sin pruebas, que la antigua productora de Jarabo estaría siendo favorecida en esta legislatura con diversos contratos por parte del canal autonómico IB3, algo que el propio Jarabo ha negado de manera rotunda en diversas ocasiones.

Coincidiendo en el tiempo con el proceso de expulsión de Huertas y de Seijas, Podemos Baleares vivió otra situación de crisis en enero de este año. En aquellas fechas, se filtraron a los medios unas grabaciones de julio de 2015 que dejaban entrever presuntas irregularidades a lo largo del proceso para elegir al cabeza de lista para el Consell de Mallorca en los comicios autonómicos de hace dos años.

En una de dichas grabaciones, el entonces secretario jurídico de la Comisión de Garantías regional, Joan Canyelles, daba a entender a la militante crítica expedientada Carmen Azpelicueta que Jarabo conocía su caso concreto y que incluso habría dado su aprobación a la idea de cerrar su expediente a cambio de su silencio. En relación a este caso, el secretario de Organización autonómico, Alejandro López, negó la veracidad de la versión de Canyelles y dijo que Jarabo no sabía nada de esto ni tuvo nada que ver.

Jarabo y Camargo mostraron por última vez una sintonía absoluta vinculada a su partido en febrero de este año, cuando propusieron a sus socios del PSOE y de MÉS que Huertas fuera sustituida al frente de la Cámara regional por Baltasar —Balti— Picornell. El actual presidente del Parlamento balear es, precisamente, una de las personas que con mayor ímpetu apoya ahora a la casi segura futura candidata Camargo.

Ver los comentarios