La diputada expulsada de Podemos Baleares niega ante la juez haber incumplido el código ético

La comparecencia de Montserrat Seijas tan solo es una de las crisis internas que ha sufrido la formación morada a causa de distintos escándalos políticos a lo largo del último año en el Archipiélago

Montserrat Seijas
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Palma ha acogido este miércoles el juicio de la exdiputada autonómica de Podemos —hoy en el Grupo Mixto— Montserrat Seijas contra su antigua formación. Seijas presentó en su momento una demanda civil contra Podemos tras ser expulsada del partido por un presunto incumplimiento del código ético de la formación. En su comparecencia ante la juez, Seijas ha explicado esta mañana que conocía el citado código «perfectamente» y que no creía que lo hubiera «vulnerado».

Cabe recordar que a finales del pasado año tanto Seijas como la entonces presidenta de la Cámara regional, Xelo Huertas , fueron expulsadas de Podemos por un presunto incumplimiento del código ético , en concreto, por supuestamente haber presionado para que se favoreciera laboralmente a un alto cargo del partido. El caso había empezado en octubre, cuando Huertas y Seijas amagaron en un chat interno con no apoyar los Presupuestos de la Comunidad de 2017 si no se renovaba un convenio que el laboratorio científico del dirigente Daniel Bachiller tenía suscrito desde hacía una década con el Gobierno balear.

A partir de ese momento, se les abrió a ambas diputadas un expediente por parte de la Comisión de Garantías regional , que informó del caso al órgano equivalente estatal. El proceso disciplinario abierto culminaría poco después con la expulsión definitiva de Huertas y de Seijas de Podemos y del Grupo Parlamentario, a pesar de que finalmente las dos diputadas votaron a favor de los Presupuestos, al igual que sus ya excompañeros de partido.

Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en la Comunidad la socialista Francina Armengol , que preside un Ejecutivo conformado por consejeros del PSOE y de MÉS por Mallorca. Armengol cuenta además con el apoyo externo de Podemos y de MÉS por Menorca en la Cámara regional.

Seijas y Huertas recurrieron en su momento ante el juez el hecho de haber sido expulsadas de Podemos. Además, criticaron también entonces el funcionamiento de la dirección regional, al entender que desde hace meses estaría actuando de forma injusta y arbitraria con el denominado sector crítico.

En el juicio iniciado este miércoles, Seijas ha afirmado que nunca amenazó con romper la disciplina de voto en el Parlamento autonómico y ha añadido que sólo se limitó a expresar su opinión sobre la situación de Bachiller en aquel momento. Asimismo, ha pedido su reingreso en Podemos.

El pasado mes de junio la Justicia se pronunció ya sobre el caso concreto de Huertas. Así, el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Palma dictó una sentencia en la que desestimaba «íntegramente» la demanda que había presentado Huertas pidiendo la nulidad de la sanción de expulsión de Podemos. Según señalaba el juez en el citado fallo, «no se aprecia que la actuación de la entidad demandada —Podemos— haya sido arbitraria, no vulnerando además los derechos fundamentales invocados por la parte actora».

Por lo demás, al igual que ha ocurrido en otras federaciones de la formación morada, la situación interna de Podemos Baleares ha sido especialmente convulsa a lo largo del último año. Así, coincidiendo en el tiempo con el proceso de expulsión de Huertas y de Seijas, en enero de este año se filtraron a los medios unas grabaciones de julio de 2015 muy comprometedoras para la Comisión de Garantías regional.

En dichas grabaciones, el entonces secretario jurídico de la Comisión de Garantías regional, Joan Canyelles , dejaba entrever presuntas irregularidades vinculadas al proceso de elección del cabeza de lista de Podemos para el Consell de Mallorca en los comicios autonómicos de mayo de 2015. Un día después de que se filtrase a los medios la primera grabación, el 4 de enero, Canyelles presentó su renuncia, hecho que supuso la disolución automática de la Comisión de Garantías.

Con posterioridad, el pasado mes de mayo, trascendió a los medios que el actual secretario general de Podemos Baleares y diputado autonómico, Alberto Jarabo, realquilaba en plataformas digitales especializadas una casa que él a su vez tenía ya alquilada. Cabe recordar que Jarabo siempre se había opuesto con firmeza al denominado alquiler vacacional. El citado realquiler se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la zona turística de Son Serra de Marina, en el municipio mallorquín de Santa Margalida. Esa situación se dio en 2013 y 2014 —antes de que Jarabo liderase Podemos—, con la aprobación del propietario de la vivienda.

Sin embargo, Jarabo no declaró en su momento a Hacienda los ingresos que había obtenido por dicho realquiler, que ascendieron a 3.002 euros en 2013 y a 4.482 euros en 2014. Además, ocultó al Parlamento balear que, a requerimiento de la Agencia Tributaria, tuvo que entregar en junio del pasado año una declaración complementaria, en la que finalmente constaban los citados ingresos. Jarabo explicó que todo lo ocurrido se había debido a un «error» involuntario y que nunca tuvo la intención de «ocultar nada». En cualquier caso, esos hechos supusieron un innegable desgaste político para Jarabo y precipitaron su anuncio de que no se presentaría a la reelección como secretario general.

El proceso electoral para elegir a la persona que sustituirá a Jarabo tendrá lugar el próximo mes de octubre. En estos momentos hay ya tres candidaturas confirmadas oficialmente. Por una parte, la de la diputada en el Congreso Mae de la Concha , que se presenta con el lema «Amb Totes Podem» («Con Todas Podemos»). De la Concha cuenta con el apoyo de Jarabo y es considerada una candidata con un talante integrador.

Opta también a la Secretaría General la actual portavoz del partido en el Parlamento balear, Laura Camargo, c uyo lema es «Construint Podem» («Construyendo Podemos»). Camargo pertenece al sector anticapitalista del partido y tiene el respaldo mayoritario de sus compañeros en la Cámara regional.

Por último, se presenta igualmente al cargo la vicepresidenta del Consell de Menorca, Cristina Gómez , con la candidatura «Som Bases» («Somos Bases»), crítica con la actual dirección. En los próximos días podrían oficializarse además otras posibles candidaturas, todas ellas también del sector crítico. En cualquier caso, De la Concha y Camargo parecen ser en estos momentos las únicas candidatas con opciones reales de triunfo. En ese contexto, no se descarta que finalmente sólo ambas dirigentes opten en último término a la Secretaría General de Podemos Baleares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación