La consejera balear de Participación y Transparencia presenta su dimisión por falta de apoyo

El tripartito que integran el PSOE, MÉS y Podemos vive su segunda crisis importante en apenas un mes, tras las discrepancias internas que provocó la aprobación de la nueva «ecotasa»

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera autonómica de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, ha presentado este viernes su renuncia. Se trata de la primera dimisión en el seno del tripartito que desde hace diez meses gobierna en la Comunidad. En la presente legislatura, el Ejecutivo balear está presidido por la socialista Francina Armengol, gracias al pacto de gobernabilidad suscrito entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. La consejera dimisionaria, que pertenece a MÉS, es periodista y escritora. Natural de Menorca, en los últimos años había vivido en Valencia, en donde trabajó como redactora para Canal 9.

Camps ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para explicar los motivos de su dimisión. Tras defender su labor al frente de la Consejería de Participación y Transparencia, ha reconocido que deja el Ejecutivo por la pérdida de «confianza» que ha percibido en MÉS, coalición que en su momento la propuso como consejera.

«Dejo el Gobierno no por falta de ganas de seguir, no por falta de proyectos para ejecutar, no por falta de motivación para seguir dejándome la piel», ha afirmado. Camps ha criticado además la «deslealtad» de algunos de sus directores generales, que habrían extendido rumores «de manera irresponsable» sobre el funcionamiento del citado departamento.

Además, esta misma semana el líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, había responsabilizado a Camps de las «serias deficiencias» que, a su juicio, existirían ahora en la Consejería de Participación, Transparencia y Cultura, al mismo tiempo que había expresado sus dudas acerca de la «capacidad política» de la consejera de MÉS. Aun así, Jarabo no había solicitado de manera expresa la dimisión de Camps.

Otro motivo de crítica, tanto por parte de Podemos como de Proposta per les Illes (PI) y de Ciudadanos, había sido el incumplimiento de la Ley de Buen Gobierno —autonómica— y de la Ley de Transparencia —estatal—, en lo relativo a hacer públicos los gastos de representación de los consejeros autonómicos.

Se da la circunstancia de que este viernes el Ejecutivo regional había aprobado, en Consejo de Gobierno, el proyecto de ley de creación de la Oficina de Lucha contra la Corrupción de las Islas Baleares, un proyecto impulsado desde la Consejería de Presidencia y desde el área de Camps, que este mediodía ya no estuvo presente en la rueda de prensa en que se anunció esta iniciativa.

En la citada rueda de prensa sí había estado presente el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno balear, el socialista Marc Pons. «No me consta», ha dicho Pons cuando se le ha preguntado sobre una posible renuncia de Camps. Al mismo tiempo, había respaldado públicamente la labor de la ya exconsejera.

La dimisión de Camps supone la segunda crisis importante en el seno del actual tripartito en apenas un mes, tras los problemas habidos entre el PSOE, MÉS y Podemos para la aprobación de la nueva «ecotasa». La implantación de este impuesto turístico fue aprobada finalmente el pasado mes de marzo por el Parlamento regional con el apoyo de estas tres formaciones, a pesar de que aún ahora continúan las discrepancias entre dichos partidos en relación al uso que debería darse al dinero recaudado.

El pasado mes de febrero, Podemos incluso se había abstenido en la votación de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y por C's. Aun así, el voto contrario del PSOE y de MÉS a dichas enmiendas fue suficiente para que la tramitación de la «ecotasa» pudiera seguir entonces adelante.

Un nuevo desencuentro se produjo tan solo una semana antes de la aprobación de la «ecotasa», cuando Podemos votó junto con el PP y C's contra la pretensión del PSOE y de MÉS de que el nuevo impuesto pudiera servir también para financiar infraestructuras sociales y sanitarias. A pesar de ello, los integrantes del actual tripartito llegaron a un acuerdo de mínimos sobre la distribución de los fondos recaudados, si bien dicho acuerdo no forma parte de la norma aprobada en marzo por la Cámara regional.

Ver los comentarios