Cuentas públicas

Zaragoza se gastó en comprar tranvías 6,5 millones de euros más de lo previsto

El Ayuntamiento pagó algo más de 63 millones de euros, pese a que había calculado que le iban a costar menos de 57

La línea del tranvía que recorre Zaragoza de norte a sur entró en servicio al completo en 2013
La línea del tranvía que recorre Zaragoza de norte a sur entró en servicio al completo en 2013 - Fabián Simón
R. Pérez - Actualizado: Guardado en: Aragón

Zaragoza se gastó en comprar tranvías 6,5 millones de euros más de lo que había previsto en los informes de estimación de costes que había realizado inmediatamente antes de proceder a la adquisición de esos equipos.

Así se desprende de la documentación recopilada por el Tribunal de Cuentas, que ha puesto de manifiesto abonos irregulares -por pagos de unos 600.000 euros más de los que debían haberse hecho en realidad en el proyecto global de implantación del tranvía de Zaragoza-, y cuando aún está pendiente de dirimirse qué ocurrió con obras que se pagaron y que no llegaron a realizarse cuando se construyó la línea norte-sur que funciona en la capital aragonesa.

El coste global de la construcción y puesta en marcha del tranvía ascendió a 629 millones de euros, entre lo que se pagó por las obras y las inyecciones de dinero público que se ha comprometido a realizar el Ayuntamiento durante décadas en beneficio de la concesionaria. La línea norte-sur, el corredor único de tranvía que funciona en Zaragoza al completo desde el año 2013, tiene una longitud de 12,8 kilómetros, lo que da como resultado un coste de 500 euros por cada centímetro de vías.

Justo antes de que se acometiera la construcción y adquisición del material móvil para el primer tramo de la línea, el proyecto aprobado por el Ayuntamiento cifró en 56,69 millones de euros el coste al que iba a ascender la adquisición de los tranvías.

Sin embargo, según ha certificado ahora el Tribunal de Cuentas, el coste real se disparó finalmente en más de un 11%. Se acabaron pagando 63,19 millones de euros: 59,39 millones de euros por tranvías propiamente dichos, «factura» a la que se añadió de origen otra de 3,8 millones de euros por «piezas y repuestos».

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