Sucesos

Unos obreros se topan con una bomba de la Guerra Civil mientras restauraban la muralla de Teruel

Los Tedax han tenido que neutralizar también otros nueve hallados por un agricultor en la pedanía de Caudé

Imagen del proyectil hallado en la antigua muralla medieval de Teruel
Imagen del proyectil hallado en la antigua muralla medieval de Teruel - Efe
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Unos obreros que trabajaban en la restauración de un tramo de la antigua muralla medieval de Teruel se han topado con una bomba que quedó allí durante las batallas de la Guerra Civil que tuvieron lugar en esta capital.

El proyectil, de considerable dimensión y potencia explosiva, estaba cargado y conservaba su poder destructivo. Por ello, la Policía tuvo que desplegar un dispositivo de protección para mantener un perímetro de seguridad mientras los Tedax llevaron a cabo las tareas de retirada del proyectil, que trasladaron a las afueras para proceder a su detonación controlada.

Según han informado fuentes policiales, los obreros que trabajan en la restauración de este tramo de la muralla de Teruel se toparon con la bomba este miércoles. Se trata de un proyectil de los denominados «rompedores», diseñados para dotarlos de especial capacidad perforante.

Los Tedax también han tenido que retirar, de forma prácticamente simultánea, otros nueve artefactos que ha hallado un agricultor en un campo situado en la pedanía turolense de Caudé. En este caso se trata de proyectiles antiaéreos que quedaron abandonados en esa zona durante la Guerra Civil, en un enclave próximo al viejo aeródromo militar de Caudé -espacio que ahora ocupa el moderno aeropuerto industrial de Teruel-.

Tras una primera inspección, los agentes de los Tedax confirmaron que estos artefactos no contaban con carga explosiva y fueron retirados.

Cada año, los expertos en explosivos de las fuerzas de seguridad neutralizan decenas de artefactos de la Guerra Civil que quedaron esparcidos en esta provincia y que siguen aflorando 80 años después de aquella contienda.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios