Educación

La Universidad participará en el diseño de la nueva reválida en Aragón

El Rectorado se reunirá con el Gobierno regional en los próximos días para analizar cómo implantarla

Alumnos durante unos exámenes de Selectividad en la Universidad de Zaragoza
Alumnos durante unos exámenes de Selectividad en la Universidad de Zaragoza - Fabián Simón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

La Universidad de Zaragoza participará en el diseño de la nueva reválida en Aragón. En los próximos días, representantes del Rectorado del campus público aragonés tienen previsto reunirse con responsables del Gobierno aragonés para analizar cómo implantar la reválida de Bachillerato que, según ha determinado la ley estatal, sustituirá a la tradicional Selectividad desde el próximo año.

Fuentes de la cúpula universitaria han avanzado que la reunión se ha previsto mantener con las dos consejerías del Ejecutivo autónomo a las que incide esta reforma: la de Cultura y Educación, por un lado, y la de Innovación, Investigación y Universidad, por otro.

Se tratará de una primera toma de contacto con el fin de avanzar en los criterios que han de regir para la celebración de la reválida de Bachillerato al final del presente curso, la prueba que vendrá a sustituir a la actual Selectividad, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Esta reunión está prevista en un momento en el que el Gobierno aragonés mantiene su beligerancia contra la reválida de Bachillerato -al igual que con la que la Lomce establece al finalizar la ESO-. De hecho, el Ejecutivo presidido por el socialista Javier Lambán ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo estas reválidas que marca la ley estatal, y ha manifestado reiterada y expresamente su rechazo a estas pruebas.

Desde el Gobierno aragonés se insiste en que, en lo relativo a la Selectividad, consideran que es una prueba que ha dado buenos resultados y que no debería por qué haber sido suprimida y sustituida por una reválida de Bachillerato que, a juicio del Ejecutivo regional, tal y como la ha concebido el Gobierno central no es adecuada.

La Consejería aragonesa de Educación ha indicado en los últimos meses que no están en contra de que haya una prueba final en Bachillerato para que exista un acceso ordenado de alumnos a la Universidad, pero se inclina porque sea más parecida a la Selectividad existente hasta ahora que a la reválida planteada por el Gobierno central.

Definir qué criterios aplicar a esa prueba de final de Bachillerato es lo que se pretende en la reunión que mantendrán en los próximos días responsables de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno aragonés.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios