Gasto público

El tranvía de Zaragoza les cuesta a todos los aragoneses otros 8,7 millones de euros

Lambán acepta darle ese dinero a Santisteve para saldar los compromisos adquiridos cuando se construyó esta ruinosa línea

R. P.

El tranvía de Zaragoza , ruinoso por su elevado déficit de explotación, les costará ahora a todos los aragoneses otros 8,7 millones de euros . Es la cantidad que el Gobierno regional ha decidido pagarle al Ayuntamiento de la capital aragonesa, para saldar los compromisos adquiridos cuando se construyó esta línea que cruza Zaragoza de norte a sur.

Cuando se impulsó la obra, siendo alcalde Juan Alberto Belloch, el Gobierno aragonés estaba presidido por el también socialista Marcelino Iglesias. Éste aceptó subvencionar directamente la construcción del tranvía con decenas de millones de euros. Así quedó recogido en un convenio firmado en el año 2009, pero el dinero a pagar se endosó a los gobiernos que llegaran después.

Así las cosas, al que ahora le toca pagar para liquidar aquel convenio es al Ejecutivo regional PSOE-Chunta presidido por el socialista Javier Lambán. Esta liquidación se ha visto precedida de un tira y afloja entre el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento, que aspiraba a cobrar más millones.

Finalmente, la cantidad fijada ha sido de 8.715.000 euros, que es la que ahora abonará el Gobierno autónomo y que se añade a los 24,77 millones de euros que ya abonó la Administración autonómica en el pasado como pago a cuenta de aquellas subvenciones a las que se comprometió en el año 2009 para sufragar parte de la obra del tranvía.

En un principio, el Ayuntamiento de Belloch -del que formaba parte el ahora consejero autonómico de Hacienda, Fernando Gimeno- calculó que el tranvía iba a costar 400 millones de euros. Sin embargo, la Cámara de Cuentas ha calculado que acabará saliendo por más de 600 millones de euros , al computarse todo el dinero que se tiene que seguir inyectando obligatoriamente para costear el funcionamiento del tranvía hasta el año 2044 -fecha hasta la que llega el acuerdo de explotación ahora vigente-.

El tranvía de Zaragoza tiene una longitud de 12,8 kilómetros y es altamente deficitario. Arroja unas pérdidas medias de prácticamente 12.000 euros al día , pese a los alrededor de 14 millones de euros de subvenciones de funcionamiento que recibe cada año.

Durante años se planteó construir una línea más del tranvía, extender la que funciona actualmente para abarcar más sectores de la capital aragonesa. Finalmente, los enormes costes y el abultado déficit que arroja la línea que ya funciona, ha llevado al Ayuntamiento a descartar más obras en este sentido .

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