Instalaciones de la empresa PLD
Instalaciones de la empresa PLD
Empresas

Teruel, a la vanguardia en diseñar y probar nuevos cohetes para usos espaciales

El aeropuerto industrial turolense, banco de pruebas para las nuevas lanzaderas europeas de satélites

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Teruel se ha colocado a la vanguardia en el diseño y prueba de nuevos cohetes para usos espaciales. La alianza entre la firma PLD Space -con sede en Elche (Alicante), pero con banco de pruebas en el aeropuerto industrial de Teruel- y la multinacional tecnológica española GMV -con sede social en Madrid- acaba de dar el impulso definitivo a este proyecto tecnológico español que suma una inversión -entre púbica y privada- de 6,7 millones de euros.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Estado, a través de los organismos públicos CDTI y Enisa. También cofinancian el proyecto la empresa pública Suma Teruel, el Instituto Valenciano de Finanzas y el Instrumento Pyme de la Comunidad Europea.

En el aeropuerto de Teruel se realizarán las pruebas y análisis de puesta a punto de los motores que se GMV y PLD están diseñando para los futuros cohetes Arion 1 y Arion 2, futuras lanzaderas recuperables de satélites.

La fabricación de los equipos se realizará en las instalaciones de PLD en Elche (Alicante), mientras que los ensayos de los cohetes tendrán lugar en las instalaciones de la plataforma industrial del aeropuerto de Teruel. Para ello se construirán dos bancos de pruebas, que se sumarán al que ya tiene operativo PLD desde hace casi dos años.

GMV aportará la tecnología de guiado, navegación y control de los cohetes de esas nuevas lanzaderas de satélites. El objetivo es que el Arion 1 haga su vuelo inaugural a finales de 2018 desde la base onuvense de El Arenosillo. Arion 1 será el antecedente del Arion 2, de mayor envergadura.

Ver los comentarios