Economía

Teruel, la provincia en la que sigue hundida la venta de pisos

Durante el útimo año el mercado inmobiliario avanzó en torno al 3% en Huesca y Zaragoza. En Teruel cayó un 9,3%

En el conjunto de Aragón la venta de pisos ha aumentado un 2% en el último año, pero aún es un 35% inferior que hace diez años Fabián Simón

R. P.

En la provincia de Teruel siguen sin saber aún lo que es la recuperación del mercado inmobiliario . En el conjunto de España sigue remontando tras la dura crisis que siguió a la «burbuja» inmobiliaria. En la provincia de Teruel, sin embargo, la venta de pisos sigue hundida, en mínimos, y cayendo todavía más .

El dato del último año es demoledor: de enero a agosto, las ventas de viviendas repuntaron un 3,32% en la provincia de Zaragoza y un 2,61% en la de Huesca en comparación con el mismo período de 2016. En la provincia de Teruel, sin embargo, la venta de viviendas ha retrocedido un 9,35%, marcando un nuevo mínimo histórico .

En estos ocho meses, de enero a agosto, en toda la provincia de Teruel se vendieron tan solo 1.319 viviendas. Son bastantes menos de las que se venden en la provincia de Zaragoza en solo un mes.

El hundimiento del mercado inmobiliario turolense está lastrando las cifras globales de recuperación de este sector en la comunidad autónoma. En cómputo global, en Aragón se vendieron entre enero y agosto 16.874 viviendas, un 2,07% más qeu en el mismo período del año pasado. Aún así, el número de compraventas es un 35% inferior al que se dio en el año 2007, justo antes de que estallara la «burbuja» inmobiliaria.

Pese a la recuperación, las cifras de compraventas en la provincia de Zaragoza son un 29% inferiores a las que se daban hace diez años; en la provincia de Huesca están un 47,5% por debajo que en 2007; y en la provincia de Teruel son un 45,2% inferiores.

En el caso turolense el problema no es solo el de los efectos de la «burbuja» que estalló en el mercado inmobiliario. En esta provincia hay un problema añadido y económicamente devastador: la despoblación . La pérdida continua de habitantes hace que todos los sectores económicos ligados al consumo y a la inversión se resientan. Y la vivienda es uno de los que lo siente con más claridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación