Aragón contabilizó un total de 42.720 donaciones de sangre durante el último año
Aragón contabilizó un total de 42.720 donaciones de sangre durante el último año
Sociedad

Teruel, la provincia despoblada que es líder en donaciones de sangre

Destaca entre todas las comunidades autónomas por su elevado porcentaje de donantes: 47 de cada mil

ZaragozaActualizado:

Teruel se cuenta entre las provincias más despobladas y envejecidas de España, pero, sin embargo, es líder en donaciones de sangre. La concienciación y solidaridad de los turolenses ante las necesidades de los bancos de sangre hacen que esta provincia destaque entre todas las comunidades autónomas por su elevado porcentaje de donantes: 47 de cada mil habitantes.

Según las últimas estadísticas oficiales hechas públicas por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, el año pasado registró 42.762 donaciones de sangre, cifra prácticamente idéntica a la que se dio en 2016, que fue de 42.720. Esta cifra, que mantiene estables los datos durante tres ejercicios consecutivos, ha permitido satisfacer una vez más las necesidades de componentes sanguíneos de la Comunidad Autónoma.

Por provincias, Zaragoza es la que registró un mayor número de donaciones (32.603), seguida por Teruel (6.417) y Huesca (3.742). En cualquier caso, en índice de donación, la provincia de Teruel sobresale claramente, con una tasa de 47,37 donaciones cada mil habitantes.

Por otra parte, el año pasado se registraron 5.017 nuevos donantes de sangre en Aragón, 561 más que en 2016. Destaca el aumento en un 3% de los donantes jóvenes de 18 a 28 años, lo que permite empezar a hablar en términos positivos de un cierto relevo generacional. Esto va en línea con las campañas de concienciación sobre las donaciones en las que viene incidiendo la Administración autonómica desde hace años, que incluyen actividades divulgativas en colegios e institutos de la región.