Política

Sumelzo descarta dejar el PSOE y se muestra conciliadora con quienes la han relegado

«Estoy segura de que los que han optado por la abstención lo han hecho con la mejor de las intenciones»

Susana Sumelzo, la 'sanchista' diputada zaragozana del PSOE en el Congreos
Susana Sumelzo, la 'sanchista' diputada zaragozana del PSOE en el Congreos - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

La 'sanchista' Susana Sumelzo no se plantea ni abandonar el PSOE ni emprender nuevas aventuras políticas fuera de este partido. «No entra en mi cabeza», ha sentenciado, a la par que se muestra conciliadora con quienes, desde la cúpula del PSOE, la han relegado de su puesto de coordinadora de los diputados socialistas aragoneses en el Congreso: «Estoy segura de que los que han optado por la abstención (a Rajoy) lo han hecho con la mejor de las intenciones», afirma.

Sumelzo se cuenta entre los quince diputados socialistas que, el pasado fin de semana, rompieron la disciplina del partido y votó no a la investidura de Rajoy, en vez de secundar la abstención que había acordado la dirección del PSOE.

Tras meses de tensiones internas por su cerrado alineamiento con las tesis de Pedro Sánchez, esa ruptura de la disciplina de voto le ha supuesto a Sumelzo verse relegada como líder de los diputados aragoneses del PSOE en el Congreso. La decisión de apartarla del cargo fue adoptada el miércoles por la noche en una reunión de los diputados y senadores aragoneses que fue convocada por el líder del PSOE aragonés y presidente del Gobierno regional, Javier Lambán.

Lambán ha sido uno de los «barones» que más activamente participó en la operación para relevar a Pedro Sánchez al frente del partido y en defensa de una abstención ante la investidura de Rajoy. Tanto Lambán como Sumelzo son de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Tras verse relegada al frente del grupo de parlamentarios socialistas en las Cortes Generales, Sumelzo ha asumido la decisión y ha anunciado que seguirá «trabajando dentro de mi partido para intentar cambiar las cosas».

A través de sus cuentas en las redes sociales, en las últimas horas ha descartado emprender nuevos caminos en la política fuera del PSOE. Ante la sugerencia lanzada por uno de sus seguidores en internet, sobre la posibilidad de que Sánchez y quienes le apoyan promovieran un nuevo partido, Sumelzo ha contestado con un tajante «no entra en mi cabeza».

«Yo soy socialista, del PSOE, y creo que tengo que trabajan dentro de mi partido para intentar cambiar las cosas. No lo concibo de otra manera», ha afirmado Sumelzo.

Ha vuelto a reinvidicar que la gestora dle PSOE «convoque pronto un congreso en el que debatamos ideas y los militantes puedan elegir a un secretario general al que luego se debe respetar y ser leal».

Respecto a la decisión del PSOE de abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy, esta diputada 'sanchista' se muestra ahora comprensiva. «Estoy convencida de que los que han optado por la abstención lo han hecho con la mejor de las intenciones y pensando en los intereses del partido», afirma, aunque remarca que sigue estando convencida de que «esta decisión nos perjudica a medio y largo plazo».

Aboga por restañar heridas internas -«estoy segura que todos los socialistas queremos lo mejor para nuestro partido, aunque haya visiones distintas»- y afirma que «me parecerá muy bien» si Pedro Sánchez se presenta a las primarias del PSOE para intentar recuperar el timón del partido. Eso sí, matiza que esto le parecerá tan bien como que se presente a las primarias «cualquier otro de los casi 200.000 militantes que pueden aspirar a presentarse». «Espero que haya muchos candidatos, con muchas propuestas y muchas ideas, para que salgamos todos muy fortalecidos, con un PSOE fuerte y unido», afirma Sumelzo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios