Cuentas públicas

¿Es sostenible el sistema autonómico?

Un informe oficial alerta del alto riesgo financiero del Gobierno aragonés. Y eso que es de las autonomías en menos apuros

El agujero financiero de las autonomías supera los 270.000 millones de euros, y sigue aumentando Ernesto Agudo

Roberto Pérez

¿Es sostenible el actual sistema autonómico , tal y como está configurado económicamente? Las dudas empiezan a cundir abiertamente en instancias oficiales, y hasta empieza a recogerse en informes institucionales como el que acaba de hacer público la Cámara de Cuentas de Aragón . Apunta abiertamente al alto riesgo que presenta el Gobierno aragonés por sus graves desequlibrios presupuestarios y alerta del incierto futuro al que se enfrenta el sector público de la región. Y eso que Aragón es, oficialmente, una de las autonomías con menos problemas de sus arcas públicas.

En su informe, aunque con sutileza, la Cámara de Cuentas de Aragón rompe con el discurso políticamente correcto y deja claro que, o se corrije el rumbo, o autonomías como la aragonesa pueden verse abocadas al precipicio en sus cuentas públicas. Lisa y llanamente, porque no se puede gastar sistemáticamente por encima de lo que se ingresa ; porque no se puede aumentar mes a mes el endeudamiento simplemente para pagar el gasto ordinario, estructural, como ocurre desde hace años.

En el fondo, la advertencia de la Cámara de Cuentas de Aragón supera los límites de lo autonómico y, por extensión, alcanza al Estado en su conjunto. Las autonomías son solo una parte de ese sobreendeudamiento progresivo y permanente en el que está instalado el Estado en su conjunto y del que alerta este órgano de fiscalización.

Los avisos lanzados por la Cámara de Cuentas de Aragón los ha hecho a raíz de revisar la contabilidad del Gobierno regional de 2015. Y su reflexión es contundnete: «presenta graves desequilibrios patrimoniales» y «las perspectivas futuras de la Comunidad autónoma pasan por seguir aumentando sus niveles de endeudamiento y de su capacidad para acceder a este recurso, que será necesario para poder financiar el gasto corriente que genera su actividad».

Con los datos de 2015, la Cámara de Cuentas advierte que el Gobierno aragonés debería reducir sus gastos -o aumentar sus ingresos- en al menos 810 millones de euros para frenar ese peligroso sobreendeudamiento permanente en el que está instalado.

De hecho, en 2015 el descuadre entre ingresos y gastos fue todavía mucho mayor: el Gobierno aragonés dejó un agujero de 1.253 millones de euros . Simplemente por su actividad ordinaria «perdió» 1.029 millones de euros. Pero a eso se le añadieron unos números rojos de 223 millones de euros por operaciones con activos financieros. Al final, un roto de 1.253 millones de euros que se tuvo que enjugar a costa de endeudarse en prácticamente otro tanto.

El problema se agrava día a día. Como informó ABC el pasado julio, los gobiernos autonómicos suman un agujero financiero que supera ya los 270.000 millones de euros. Este indicador es la diferencia entre pasivos y activos financieros. Es lo que se conoce como activo financiero neto: el dinero que se tiene ahorrado, menos el dinero que se debe.

Las autonomías en su conjunto cerraron el año pasado con un agujero financiero de 269.989 millones de euros, y desde entonces ha seguido agrandándose, como lo viene haciendo desde hace años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación