El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, se reunió con Rivera hace un par de meses
El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, se reunió con Rivera hace un par de meses - F. Simón
Política

El socialista Lambán corteja a Ciudadanos a un año de las elecciones autonómicas

El PSOE se distancia de Podemos en Aragón y alcanza un pacto tributario con Cs que, además, arrincona al PP

ZaragozaActualizado:

El pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos en Aragón para rebajar el Impuesto de Sucesiones certifica un estratégico acercamiento de los socialistas al partido de Albert Rivera en esta Comunidad autónoma. Todo ello cuando las encuestas sitúan a Cs como la pieza clave para la conformación del nuevo gobierno tras los comicios de mayo del próximo año.

«Unos y otros nos miran con más cariño, eso se nota, nos hacen guiños políticos, acercamientos. Sobre todo lo estamos notando desde que las encuestas nos sitúan como partido decisivo de cara a las elecciones autonómicas del próximo año», indican a ABC desde la cúpula de Cs, liderada en Aragón por Susana Gaspar. Eso sí, remarcan que «esos acercamientos de unos y otros no nos van a desviar de nuestra línea de trabajo, que es practicar una política útil que beneficie a los ciudadanos, fomentando acuerdos parlamentarios sin exclusiones».

En cualquier caso, ni en Cs ni en el PSOE niegan lo evidente: que el acuerdo alcanzado en un asunto tan sensible como los tributos y, en particular, en el Impuesto de Sucesiones, tiene un notable calado político en esta recta final de legislatura que conduce a la cita con las urnas. De hecho, hasta la fecha es el único acuerdo parlamentario al que llegan de forma bilateral el PSOE y Ciudadanos.

Es la primera vez que el socialista Javier Lambán promueve y bendice un acuerdo a dos con Cs al margen de Podemos y de IU, a los que hasta ahora había antepuesto en toda negociación parlamentaria -el PSOE gobierna en Aragón gracias al apoyo que Podemos, IU y la Chunta le dieron tras las elecciones autonómicas de 2015-. El PSOE insiste en que el pacto con Cs no excluye a Podemos ni a IU, como tampoco al PP. Pero queda claro que ninguno de los tres han sido protagonistas sino que es ahora cuando se les invita a sumarse para votar a favor el acuerdo al que previamente han llegado socialitsas y Ciudadanos.

Con el pacto sobre el Impuesto de Sucesiones, con esa alianza pública con Ciudadanos, el PSOE aragonés marca distancias respecto a un Podemos en retroceso y redefine el mensaje para apostar por un mensaje políticamente más de centro. Y, de paso, explora una nueva vía de acuerdos con Cs, el partido del que muy probablemente dependa tras las elecciones del año que viene para poder seguir en el Gobierno regional.

Al mismo tiempo, este pacto sobre el Impuesto de Sucesiones relanza también la imagen de Ciudadanos en Aragón frente al PP, que ha quedado arrinconado en este asunto y al que las encuestas auguran un serio retroceso electoral que rentabilizan los de Rivera. Cs proyecta su imagen de gobernabilidad y aventaja a los populares en la negociación de la rebaja de la presión fiscal, una materia crucial en el discurso con el que los populares han venido compitiendo hasta ahora en el centro-derecha aragonés.