Empresas

Los sindicatos tienden la mano a Opel: sacrificios salariales a cambio de futuro garantizado

El comité de empresa insiste en que lo fundamental es que la francesa PSA asegure la planta de Figueruelas

Trabajadores de Opel dirigiéndose a sus puestos de trabajo en la planta de Figueruelas Fabián Simón

R. P.

Los sindicatos de Opel en Figueruelas han tendido la mano a Opel tras el órdago lanzado por la compañía con su amenaza de deslocalización industrial : están d ispuestos a aceptar sacrificios salariales a cambio de que la empresa dé garantías de futuro , presente un plan industrial en el que quede clara su apuesta por esta fábrica y por mantenerla a pleno rendimiento.

En esa línea se han empezado a pronunciar en círculos sindicales de Opel para tratar de reconducir un desencuentro entre trabajadores y empresa que ha hecho disparar las alarmas en Aragón, dado que de la factoría de Figueruelas dependen más de 8.000 puestos de trabajo : más de 5.000 directos, de Opel, y varios miles más en empresas auxiliares que dependen de los componentes que producen para Opel.

La ruptura de las negociaciones llevó a la dirección de la compañía a anunciar, este miércoles, que se planteaba en firme trasladar la producción del Corsa a otra fábrica fuera de Aragón -y posiblemente de España- y que suspendía las inversiones previstas para Figueruelas.

Las críticas consecuencias que esto tendría en términos de empleo y de actividad productiva para Aragón ha llevado al presidente del Ejecutivo regional, Javier Lambán (PSOE), a intervenir en el conflicto y a mediar de urgencia para reconducir las conversaciones entre empresa y sindicatos.

Mientras tanto, los trabajadores han empezado a movilizarse en la factoría, pero al mismo tiempo han abierto de par en par la puerta a la negociación, a retomar el diálogo y a hacerlo dispuestos a escuchar las pretensiones de la empresa siempre que, ante todo, se garantice el futuro de la factoría aragonesa como referente europeo de Opel.

En este sentido, el representante de UGT José Carlos Jimeno ha afirmado que se reiteran en exigir a Opel que presente un plan indsutrial en el que se definan nítidamente sus compromisos a futuro, «que llene la fábrica» para mantenerla «a plena producción». También reclaman la reincorporación de los temporales que fueron despedidos hace unas semanas, y un plan de rejuvenecimiento de la plantilla.

Si la compañía acepta esos requisitos de garantías para la fábrica «se puede hablar de lo que la otra parte quiere», ha dicho este representante de UGT. Y lo que Opel quiere lo dejó claro hace escasos días: tres años de congelación salarial, dos más de subidas por debajo del IPC y rebaja de otros costes retributivos.

No sería la primera vez que los trabajadores de Figueruelas aceptan sacrificios salariales a cambio de reforzar el futuro de la planta . Así ha ocurrido en varias ocasiones , la más reciente hace poco menos de cinco años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación