Banderas del sindicato aragonés OSTA durante una manifestación
Banderas del sindicato aragonés OSTA durante una manifestación
Tribunales

Un sindicato perdona a su exgerente la mitad de los más de 300.000 euros que le desfalcó

El acusado y su mujer han pactado una condena que rebaja a menos de la mitad la condena que se les pedía

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se subió el sueldo sin el consentimiento de los responsables del sindicato aragonés OSTA, se autoadjudicó para él y su familia un abultado seguro médico a cargo de esa organización y provocó un agujero de cientos de miles de euros con el fisco. En total, el desfalco superó los 325.000 euros según la Fiscalía -el sindicato cifró las pérdidas en 450.000 euros-, pero el acusado ha pactado finalmente una condena que le evitará ingresar en prisión y devolver al menos la mitad del dinero del que se apropió.

Los fraudulentos manejos económicos del exgerente de OSTA, José Antonio S. C., se produjeron entre los años 2006 y 2013, y han sido juzgados esta semana. El pleito se ha saldado con una sentencia de conformidad tras el pacto alcanzado a tres bandas entre el acusado -y su esposa e hija, que también estaban procesadas-, el OSTA y el fiscal del caso.

El sindicato acabó en la ruina por el agujero que le provocó su entonces gerente. Solo con las ilegales subidas de sueldo que se autoadjudicó, la Fiscalía calcula que se apropió de 110.000 euros de la organización. Otros 10.000 euros se los birló con el seguro privado que contrató para él y su familia, y además el sindicato acumuló impagos por importe de 82.000 euros con la aseguradora que tenía contratada una póliza colectiva de asistencia sanitaria para sus afiliados. También se apropió de dinero de OSTA mediante trasferencias en su favor y en el de su esposa desde las cuentas del sindicato.

Todo eso generó un agujero en las cuentas que a su vez provocó una elevada deuda con el fisco de unos 200.000 euros. De hecho, fueron esos impagos tributarios y con la Seguridad Social los que acabaron por destapar el fraude. Los responsables del sindicato OSTA se enteraron cuando se toparon con agentes policiales que acudieron a su sede zaragozana a comunicarles que los vehículos de la organización habían sido embargados por impagos a la Seguridad Social.

José Antonio S. C. fue despedido al destaparse el tremendo agujero y la ruina en la que había acabado este sindicato aragonés. Al tiempo se separó de su mujer y -según alegaron la esposa e hija en el escrito de defensa- protagonizó un intento de suicidio.

El sindicato OSTA pedía inicialmente para su exgerente una pena de diez años y medio de prisión por los delitos de apropiación indebida, insolvencia punible y falsedad en documento mercantil, y le recalmaba una indemnización de 450.000 euros. Por su parte, la Fiscalía pedía cinco años y medio de prisión y que indemnizara a OSTA con 326.607 euros.

Además, el fiscal reclamó para madre e hija dos años de prisión por el delito de insolvencia punible, petición de condena que el sindicato elevó a tres años y medio de prisión para cada una de ellas.

Sin embargo, al final la pena pactada -y por tanto impuesta- es muy inferior. El acusado, su exmujer y la hija de ambos han logrado cerrar la sentencia de conformidad de acuerdo con la Fiscalía y el sindicato OSTA por la que, de entrada, se declara la libre absolución de la hija. A la mujer se le impone un año de prisión, y dos para José Antonio S. C., por lo que no tendrán que pisar la cárcel si pagan la indemnización al sindicato, que ha quedado fijada en 175.000 euros tras el pacto alcanzado con el fiscal y con la acusación particular.

Desde OSTA han indicado que se han avenido a este acuerdo y a rebajar la indemnización solicitada a los acusados para tener la seguridad de, al menos, poder recuperar el dinero suficiente como para reflotar las cuentas del sindicato, saldar deudas con la Administración y, de esa forma, poder acceder de nuevo a subvenciones públicas.

Ver los comentarios