Miembros del equipo de búsqueda, en el río en el que ha aparecido el cadáver
Miembros del equipo de búsqueda, en el río en el que ha aparecido el cadáver - G.C.
Sucesos

Hallan el cadáver del pastor cuyo rebaño fue arrastrado por una riada en Zaragoza

Ha sido encontrado a apenas un kilómetro de Codos, en el río Grío

ZaragozaActualizado:

Los equipos de búsqueda encontraron poco después de las 09.00 horas el cadáver del pastor de Codos (Zaragoza) cuyo rebaño fue arrastrado por una riada en este término municipal. Desapareció en la tarde de este jueves y se le había estado buscando desde entonces.

El cuerpo sin vida de este pastor, Manuel Lázaro, de 38 años, ha aparecido entre la maleza en el río Grío, a apenas un kilómetro aguas arriba del casco urbano de Codos, en el paraje Val de Canaleja. El lugar en el que ha sido encontrado está muy próximo al punto en el que había sido visto con vida por última vez junto a su rebaño. La zona también está próxima a la granja en la que recogía a diario su ganado.

La voz de alarma saltó a última hora de la tarde de ayer, cuando un vecino de Codos avistó decenas de ovejas muertas. Más de cien han quedado esparcidas entre los términos municipales de Codos y Tobed.

Momento en el que el cuerpo sin vida del pastor fue rescatado y trasladado en un helicóptero de la Guardia Civil
Momento en el que el cuerpo sin vida del pastor fue rescatado y trasladado en un helicóptero de la Guardia Civil

Los rastreos en busca de este pastor de 37 años comenzaron a última hora de la tarde. Este viernes, con las primeras luces del día, se habían incorporado a la búsqueda un helicóptero y agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. Se unieron a las decenas de vecinos que desde el primer momento han estado rastreando la zona, junto a voluntarios de Protección Civil y bomberos de los parques de Calatayud, Daroca y Cariñena, apoyados por un equipo de guías caninos.

Las labores de búsqueda se realizaron ininterrumpidamente durante toda la noche y se intensificaron desde el amanecer. Fue poco después de las 09.00 horas de este viernes cuando uno de los equipos de rastreo localizó el cadáver.

Siguiendo el desarrollo de la búsqueda durante toda la noche y hasta que ha aparecido el cuerpo, junto a la familia ha estado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que a su vez es alcalde de Tobed, término municipal que linda con Codos.

Aspecto que presenta el río Grío, que ha multiplicado su caudal de forma letal
Aspecto que presenta el río Grío, que ha multiplicado su caudal de forma letal

Este cauce del río Grío va a parar actualmente a la presa que se está construyendo en Mularroya, a varios kilómetros de la zona en la que desapareció el pastor. En esta parte de la provincia las intensas lluvias de los últimos días se han unido al efecto de la abundante nevada que descargó sobre la zona esta misma semana, lo que ha desencadenado una tromba de agua que no se recordaba en décadas en el río Grío.

Codos, de unos 200 habitantes, está situado en la zona de las Sierras Vicor y Espigar, en la comarca de Calatayud.