Sociedad

La sequía fuerza a Teruel a buscar agua bajo tierra y abrir nuevos pozos

Cada vez es más preocupante y severa la escasez de reservas en el embalse del que se abastece esta capital de provincia

Imagen de archivo de la fuente de la emblemática Plaza del Torico de Teruel Fabián Simón

R. P.

La sequía ha forzado a Teruel a buscar agua bajo tierra a unos 15 kilómetros del casco urbano , en el Puerto de Escandón . Las prospecciones se van a acelerar con el objetivo de abrir nuevos pozos.

La sequía apura cada vez más a esta capital que se abastece de un embalse que lleva tiempo bajo mínimos y en el que la falta de reservas es cada vez más severa. Se trata del pantano del Arquillo, perteneciente a la cuenca del Guadalaviar -Confederación Hidrográfica del Júcar-.

Esta presa está a menos dl 17% de su capacidad . Es un nivel extraordinariamente bajo, más aún para esta época del año en la que, en condiciones normales, ya deberían haber aumentado las reservas de agua embalsada. Pero este año el otoño está siendo muy seco. En esa zona no ha llovido ni una quinta parte de lo habitual: en lo que va de otoño han caído en esa znoa 12 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, cuando la media de los últimos 27 años en estas mismas fechas es de 65 litros por metro cuadrado.

«Sabemos que en el Puerto de Escandón hay agua», explican desde el gobierno municipal turolense. Se sabe porque hace años que se hicieron estudios para buscar alternativas de abastecimiento para el caso de que Teruel capital creciera en población.

Aquel supuesto no se ha dado, no ha aumentado la población de la capital turolense, pero sí que hay mucha menos agua para los que viven en ella.

Hace semanas que existe una preocupación creciente por la falta de agua en Teruel. De hecho, hace un mes se aplicaron diversas medidas urgentes de ahorro, que han permitido reducir el consumo en un 5% interanual. Pero eso no basta, dada la situación del pantano del Arquillo.

Por eso, se ha decidido activar el plan de prospección de pozos que estaba contemplado como alternativa hace años, cuando se pensaba que Teruel podía disparar su población. Los sondeos serán realizados ahora por la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua potable, al amparo del contrato que tiene suscrito con el Ayuntamiento turolense.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación