Sociedad

La sequía se ceba de forma crítica con el Valle del Jalón y con Riegos del Alto Aragón

Estos dos grandes sistemas de regadíos arrancan el año con una reserva de aguas bajo mínimos

La falta de agua embalsada hace temer por las cosechas de la próxima campaña Fabián Simón

R. P.

La severa sequía que arrastra España sigue manifestándose con crudeza en la cuenca del Ebro. Y, dentro de ella, algunos de los mayores sistemas de regadíos de Aragón asoman entre los más perjudicados del norte de España . Es el caso del zaragozano Valle del Jalon y de Riegos del Alto Aragón, que arrancan el año con reservas históricamente bajas y que comprometen las expectativas para la campaña que arrancará en primavera.

En el conjunto de la cuenca del Ebro , 2018 ha comenzado con unas reservas totales de agua de 3.865 hectómetros cúbico. Supone que su red de presas está, en su conjunto, a tan solo el 51% de su capacidad . Hace un año, cuando la sequía ya era preocupante, estaba al 57%, con casi 500 hectómetros cúbicos más que ahora.

La escasez de reservas se manifiesta de forma preocupante en gran parte de la cuenca del Ebro. Pero hay zonas en las que la situación es especialmente crítica. Este es el caso del Valle del Jalón , la histórica zona frutera que atraviesa la provincia por las comarcas de Calatayud y Valdejalón hasta desembocar en el Ebro cerca de Zaragoza. Depende del embalse de La Tranquera . Según el último parte hecho público por la Confederación Hidrográfica del ebro (CHE), este gran sistema de regadíos del Jalon cuenta actualmente con 30,4 hectómetros cúbicos de agua embalsada , lo que significa que está a tan solo el 27% de su capacidad . Son 27 hectómetros cúbicos de los que tenía hace justo un año, un 24% menos que entonces, y eso que a principios de 2017 la situación ya era preocupante.

En el caso de Riegos del Alto Aragón el problema se manifiesta también con severidad. Este sistema de regadíos abarca 130.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Huesca y de Zaragoza, de las que dependen unas 10.000 familias dedicadas al sector agrario en un centenar de poblaciones. Pues bien, el sistema de Riegos del Alto Aragón ha empezado este 2018 con un 29% menos reservas de las que tenía cuando arrancó 2017 . Su nivel de reservas es actualmente del 44%, lo que hace ver con preocupación la nueva campaña de regadíos que arrancará en primavera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación