La minería del carbón arrastra décadas de acusado declive en Aragón
La minería del carbón arrastra décadas de acusado declive en Aragón - Fabián Simón
Economía

Samca estudia abrir una nueva mina de carbón entre Andorra y Alcorisa

El hólding empresarial aragonés ha presentado un proyecto para investigar en el subsuelo de 750 hectáreas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo empresarial aragonés Samca, pereneciente a la familia Luengo, está considerando la apertura de una nueva mina de carbón en terrenos pertenecientes a los términos municipales de Alcorisa y Andorra, en la provincia de Teruel.

Este hólding empresarial ha elaborado un proyecto para desarrollar un programa de prospecciones detalladas, con las que determinar los recursos mineros del subsuelo y, a partir de ahí, poder concretar si es económicamente viable la puesta en marcha de una nueva explotación minera en ese enclave.

El proyecto de investigación está siendo tramitado ante la Administración autonómica. Abarca un total de 750 hectáreas (25 cuadrículas mineras), y la autorización solicitada por Samca le permitiría disponer de permiso para investigar en el terreno durante tres años.

Esta iniciativa de Samca (Sociedad Anónima Minera Catalano Aragonesa) surge en un momento de acusado declive de la minería del carbón, arrastrado desde hace décadas y que sitúa al sector, hoy por hoy, en la senda de la extinción. Las expectativas de futuro para la minería aragonesa del carbón -concentrada en la provincia de Teruel- está condicionada a que la multinacional italiana Enel se decida a acometer las cuantiosas inversiones que necesita la central térmica de Andorra para mantenerse abierta. Esta térmica perteneciente a Endesa -propiedad de Enel- es la que soporta el consumo del carbón autóctono que se extrae en las cuencas mineras aragonesas.

Ver los comentarios