Sociedad

El salario de beneficencia del Gobierno aragonés ya llega a casi 7.000 personas

El número de perceptores ha crecido casi un 30% en solo dos años, pese a la recuperación económica

Personas necesitadas haciendo cola en un centro benéfico de reparto de alimentos, en Zaragoza
Personas necesitadas haciendo cola en un centro benéfico de reparto de alimentos, en Zaragoza - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Pese a la recuperación económica, cada vez son más los aragoneses que subsisten mes a mes gracias al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), el salario de beneficencia que funciona en las comunidades autónomas para atender a personas o familias con mínimos recursos.

Según los registros oficiales del Gobierno aragonés, durante el presente año están cobrando el IAI una media de 6.600 personas cada mes, prácticamente un 30% más que hace dos años, cuando el número medio de perceptores del IAI rondaba los 5.100 al mes. El repunte fue especialmente significativo entre 2014 y 2014, cuando la media de perceptores pasó de 5.100 a 6.200 mensuales.

La paga del Ingreso Aragonés de Inserción asciende, de promedio, a poco más de 400 euros al mes. El pasado mes de abril llegaron a cobrarlo un total de 6.999 aragoneses. En junio la cifra se había recortado ligeramente, hasta los 6.753.

Este continuo aumento de personas que perciben el IAI lleva aparejado un incremento paralelo del gasto público ligado a este fondo para salarios de subsistencia.

En 2012 el Gobierno aragonés desembolsó 20 millones de euros por el IAI, cifra que se disparó hasta los alrededor de 30 millones de euros en 2014. Para el presente año, el Ejecutivo regional tiene consignada una partida de 32,5 millones de euros.

Durante el presente año, cada mes son cerca de mil las personas que solicitan acogerse al IAI, la inmensa mayoría residentes en la provincia de Zaragoza y, sobre todo, en la capital. De esas casi mil personas que piden cobrar el IAI, casi la mitad son nuevos solicitantes, mientras que el resto son aragoneses que ya lo están cobrando y que piden que se les renueve.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios