Política

Rifirrafe en público entre la «sanchista» Sumelzo y un senador del PSOE

El encontronazo se ha producido en los pasillos de las Cortes de Aragón, donde su compañero la ha calificado de «sobrada»

Susana Sumelzo, este viernes, en los pasillos de las Cortes de Aragón, donde se ha producido el rifirrafe
Susana Sumelzo, este viernes, en los pasillos de las Cortes de Aragón, donde se ha producido el rifirrafe - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

La división en el PSOE ha degenerado este viernes en un rifirrafe público entre la diputada en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, y su compañero de filas y senador -también por Zaragoza- Juan José Rubio. Éste le ha dicho «sobrada» después de que considerara que había provocado a otros compañeros socialistas.

El rifirrafe se ha producido en los pasillos de las Cortes de Aragón, donde tanto Sumelzo como Rubio han coincidido para presenciar, desde la tribuna de invitados, el Debate sobre el estado de la Comunidad. El encontronazo ha tenido lugar en presencia de algunos de esos invitados, caso del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y ante varios periodistas que se encontraban recabando declaraciones en los pasillos de las Cortes regionales.

Sumelzo, que formaba parte de la ejecutiva de Pedro Sánchez y que se mantiene al lado del exsecretario general del PSOE, está siendo una de las voces más críticas y activas contra la línea que está marcando la gestora que ha tomado las riendas del partido. Ayer, Susana Sumelzo declaró públicamente que no respetará la disciplina de voto en el Congreso si el PSOE opta por la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Y ha reiterado que esa posición la mantendrá aunque se arriesgue a ser expulsada del grupo socialista en el Congreso.

La presencia de Sumelzo en las Cortes de Aragón, este viernes, ha sido acogida con sorpresa e incomodidad en las filas socialistas que dirige el presidente de la Comunidad y líder regional del PSOE, Javier Lambán. Activo partícipe del sector que ha apartado a Sánchez de la secretaría general del partido, Lambán ha sido el principal valedor de la carrera política de Sumelzo.

Ambos son de Ejea de los Caballeros, donde Javier Lambán empezó su trayectoria política, fue alcalde durante varias legislaturas y aupó a Sumelzo a las listas que le permitió a ésta conseguir un escaño en el Senado en 2008, y pasar después al Congreso, donde es diputada desde las elecciones de diciembre de 2011.

Tras el encontronazo, el senador Juan José Rubio restó importancia a lo ocurrido. Dijo que había sido solo una «anécdota» y argumentó que haberle llamado «sobrada» a Sumelzo no era insultarla, porque es un mero «adjetivo calificativo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios