La sequía sigue siendo severa en la margen derecha del Ebro
La sequía sigue siendo severa en la margen derecha del Ebro - Fabián Simón
Sociedad

La reserva de agua en la cuenca del Ebro se ha disparado un 22% en un mes

Las lluvias de las últimas semanas han aliviado la sequía, aunque sigue siendo crítica en amplias zonas

ZaragozaActualizado:

La reserva de agua embalsada se ha disparado un 22% durante el último mes en la cuenca del Ebro, según el último parte de situación que ha hecho público la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Desde mediados de diciembre se ha producido un acelerado aumento en la reserva hídrica, aunque la situación es muy dispar según las zonas. En el conjunto de la cuenca, la red de embalses se encuentra actualmente al 61,7% de su capacidad máxima, un nivel muy similar al que se daba el año pasado en estas mismas fechas, pero muy por debajo del promedio de los cinco años anteriores.

La cuenca del Ebro cuenta actualmente con 4.716 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 851 más que hace un mes. La cifra, sin embargo, es un 12,2% inferior al promedio del quinquenio 2011-2016 en esta fecha del año.

Los embalses que abastecen a los sistemas de riego de la margen derecha del Ebro cuentan con unas reservas mucho mayores que los de la margen izquierda. Así, mientras el gran valle hortofrutícola del Jalón tiene solo 33,6 hectómetros cúbicos de agua embalsada -el 30% de su capacidad de embalse-, Riegos del Alto Aragón (margen izquierda) está al 55%.

En el valle del Jalón la situación sigue siendo muy preocupante. El embalse de La Tranquera, la gran pieza de regulación de la que depende este valle, está a tan solo el 29% de su capacidad. Solo tiene unas reservas de 24 hectómetros cúbicos en una presa con capacidad para albergar 82. Está mucho peor que hace un año, con un 21% menos de agua que a finales de enero de 2017, y eso que por entonces la sequía ya apuraba.

En los regadíos de Bardenas, también en la margen izquierda del Ebro, las reservas alcanzan el 64,5% de capacidad, y en los sistemas del Canal de Aragón y Cataluña superan el 50%.