Este nuevo tramo de la A-68 evitará el peligroso trazado de la actual N-232 (en la imagen)
Este nuevo tramo de la A-68 evitará el peligroso trazado de la actual N-232 (en la imagen) - Fabián Simón
Inversión pública

Récord de ahorro en Fomento: licita unas obras por 82 millones y las adjudica por 49

Fomento encarga la construcción del tramo la autovía A-68 entre Gallur y Mallén, en la provincia de Zaragoza

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Fomento se ha anotado un ahorro de récord en un proyecto de construcción de un tramo de autovía. Se hará en la provincia de Zaragoza, entre las localidades de Gallur y Mallén, un tramo de 15 kilómetros con la que avanzará el trazado de la A-68. Las obras se licitaron a mediados de diciembre por 82,24 millones de euros, y han acabado adjudicándose por 49,75. El ahorro neto respecto al coste estimado inicialmente por Fomento asciende, por tanto, a 32,5 millones de euros, un 40% menos del coste que se había previsto.

El tramo Gallur-Mallén es uno de los largamente esperados en suelo aragonés. Junto con el que discurrirá entre Figueruelas -donde radica la fábrica de coches de Opel- y Gallur ya se adjudicó previamente.

En total, algo más de 30 kilómetros con los que completar la autovía A-23 entre Zaragoza y el límite con Navarra, un tramo de alta concentración de accidentes por la peligrosidad y el abundante tráfico pesado y de turismos que registra la actual carretera convencional N-232.

A las obras licitadas en diciembre por el Ministerio de Fomento se presentaron una treintena de ofertas de una larga lista de constructoras. Finalmente, el precio ofertado conjuntamente por la andaluza Sando y la catalana Copisa no ha tenido rival, y a Fomento le ha supuesto ahorrarse más de 30 millones de euros.

Aunque las obras arrancarán con trabajos previos durante los próximos meses, el grueso de la construcción de este tramo de la A-68 se acometerá en los años siguientes. El calendario previsto por Fomento es que el tramo entre en servicio en el año 20121. Para este año, Fomento tiene consignados 1,4 millones de euros con los que iniciar las obras entre Gallur y Mallén.

Ver los comentarios