Política

Las primarias del PSOE y de Podemos retrasan la negociación de los presupuestos de Aragón

El proceso se pospone hasta mediados de octubre, con la aprobación del techo de gasto como primer reto para Lambán

Maru Diaz, portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, junto a Nacho Escartín, candidato a suceder a Echenique como líder regional del partido Fabián Simón

R. P.

Las primarias en las que están inmersos el PSOE y Podemos en Aragón para elegir a sus líderes regionales están retrasando la negociación de los presupuestos de la Comunidad para el próximo año. Podemos despejará la incógnita de la sucesión de Pablo Echenique el 5 de octubre; tres días después, el 8, los afiliados aragoneses del PSOE votarán entre Javier Lambán -que opta a la reelección como secretario regional de los socialistas- y Carmen Dueso.

Dado el reparto de fuerzas parlamentarias que arrojaron las elecciones autonómicas en mayo de 2015, el PSOE depende de Podemos para sacar adelante sus leyes anuales de presupuestos. En los dos últimos años ha conseguido el voto favorable de Podemos, pero no sin dificultades. De hecho, las accidentadas negociaciones que se produjeron para el presupuesto de este 2017 hicieron que el documento no fuera votado en las Cortes de Aragón hasta el mes de mayo.

Dado el calendario que queda por delante, ya es seguro que el Gobierno aragonés empezará el año 2018 sin sus cuentas al día. Tendrá que conformarse a funcionar con el presupuesto prorrogado de 2017 mientras no se apruebe el nuevo. Las estimaciones del Gobierno de Lambán apuntan a que, de aprobarse el presupuesto de 2018, rondará los 6.000 millones de euros .

Las negociaciones entre PSOE y Podemos para el presupuesto de 2018 dependen de quién suceda a Pablo Echenique y de los criterios políticos que marque. De ahí que se hayan pospuesto las conversaciones hasta que esa incógnita de la sucesión esté resuelta.

Fuentes socialistas han indicado que pretenden iniciar los contactos parlamentarios en busca de apoyos para los presupuestos a la mayor brevedad posible. Pero reconocen que, «por los condicionantes del calendario», ese proceso no podrá arrancar de forma realmente firme hasta después del puente del Pilar. Es decir, hasta el lunes 16 de octubre.

El primer reto del PSOE será convencer a Podemos para que vote a favor el techo de gasto, requisito previo e imprescindible para encarar la votación de un proyecto de presupuestos. Sin techo de gasto no habrá presupuesto autonómico para 2018.

El año pasado Podemos dejó solo al PSOE en este aspecto y el presidente Javier Lambán logró sacar adelante el techo de gasto gracias a los votos que le prestó el PP. Ese apoyo de los populares, sin embargo, se da por imposible que se repita. Y Ciudadanos también ha adelantado que no apoyará a Lambán en este asunto.

Así las cosas, o Lambán logra un acuerdo con Podemos para salvar el primer reto, la aprobación del techo de gasto, o directamente no habrá presupuestos al día en 2018 y el Gobierno regional se manejará con las cuentas prorrogadas de 2017. Esto último impediría acometer una importante lista de inversiones en cartera.

El Gobierno regional PSOE-Chunta prevé someter a votación el techo de gasto en la segunda quincena de octubre. Si sale adelante, luego tocará negociar el presupuesto con Podemos. El socialista Javier Lambán ha reiterado con insistencia en que no se plantea buscar el apoyo del centro-derecha si le falta el respaldo de Podemos: o hay presupuesto aprobado por los grupos de izquierdas que pactaron su investidura en 2015, o no habrá presupuesto al día, afirma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación