Miguel Gracia (PSOE), presidente de la Diputación de Huesca, en la celebración de San Isidro que ha tenido lugar en la Cartuja de los Monegros
Miguel Gracia (PSOE), presidente de la Diputación de Huesca, en la celebración de San Isidro que ha tenido lugar en la Cartuja de los Monegros
Política

El presidente de la Diputación de Huesca urge al Estado a invertir en el medio rural

Pide al Gobierno central que se deje de «excusas» y acabe con la brecha digital entre el campo y la ciudad

ZaragozaActualizado:

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), el socialista Miguel Gracia, ha urgido al Gobierno central a dejarse de «excusas» e invertir decididamente en el medio rural, en particular con el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones que garanticen el acceso a internet y acaben con la actual brecha digital que se da entre el campo y la ciudad.

Gracia se refirió a este asunto durante las celebraciones con motivo del día de San Isidro, jornada que festejó sumándose a la tradicional romería a la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Los Monegros, y visitando la Cooperativa Agrícola de Alcampell, en la comarca de La Litera.

El presidente de la DPH ha insistido en que las telecomunicaciones son, hoy por hoy, tan decisivas como lo fueron en el siglo pasado las infraestructuras hidráulicas que permitieron desarrollar la agricultura y fijar población en aquellas zonas que se beneficiaron de aquellas inversiones.

«La banda ancha y la posibilidad de conexión a las tecnologías suponen hoy para el medio rural lo que la infraestructuras hidráulicas y los canales para el regadío fueron en el siglo pasado», subraya Miguel Gracia. Insistió en el potencial que tiene la provincia de Huesca y remarcó que el futuro de las áreas rurales «pasa por ofrecer posibilidades de vivir en el medio rural a través de elementos que supongan igualdad de oportunidades para los ciudadanos de los pueblos con respecto a los de las urbes».

Para el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, «si en el siglo pasado, con menos recursos y con instituciones mucho más débiles, fuimos capaces de frenar el abandono de una parte del territorio y ofrecer posibilidades a las clases sociales menos favorecidas, hoy, el Gobierno central con más recursos, tecnologías y conocimientos, no tiene excusas para negar las demandas que se exigen desde el medio rural».

«Las tecnologías de la comunicación no deben suponer una mayor distancia entre lo rural y lo urbano, sino que han de ser la oportunidad para reducir la brecha tecnológica y que empresas, autónomos, ayuntamientos y los propios hogares, tengan acceso rápido y ágil a Internet», ha afirmado Miguel Gracia. En este sentido, ha recordado que la Diputación de Huesca, con una parte de fondos europeos del Gobierno de Aragón, está desarrollando el proyecto para que la banda ancha llegue a más de 300 localidades de la provincia.