Sanidad

El PP pide que se asignen dos médicos de referencia a los ancianos que viven a temporadas en varios sitios

La iniciativa ha sido formalizada ante las Cortes de Aragón

ZaragozaActualizado:

La diputada del PP en las Cortes de Aragón Carmen Susín ha presentado una iniciativa en la que plantea que las personas mayores puedan tener dos médicos de Atención Primaria de referencia, uno su municipio habitual y otro en el que residan sus familiares.

En una rueda de prensa, Susín ha justificado su iniciativa al recordar que muchas personas cuando son mayores, durante el buen tiempo residen en su municipio originario y en el invierno se alojan con sus hijos en otras localidades.

Según la diputada popular, a efectos sanitarios es un problema porque estas personas están acostumbradas a tener su médico de referencia junto a ellas, que es con el que tienen confianza, y cuando se produce el desplazamiento a casa de sus hijos se les atiende como desplazados, lo que además implica un inconveniente con las recetas electrónicas, que se tienen que recoger en el lugar de empadronamiento.

Situaciones a las que se suma otro contratiempo cuando tienen que asistir a consultas especializadas o estar hospitalizados y los hijos tienen que desplazarse al centro médico sanitario.

Así, también propone que entre las dos zonas sanitarias, estas personas puedan elegir una de ellas con el fin de que la familia pueda proporcionarle la mejor atención.

De esta forma, ha señalado la diputada, se permite también tener «la puerta abierta» de los pueblos y que éstos sigan siendo referencia para las familias.

Susín ha destacado que es una iniciativa que no tiene coste, que garantiza el bienestar de los mayores y facilita la conciliación familiar. «Es una cuestión humanitaria que debemos a nuestros mayores», ha indicado.