Política

El PP aragonés gana fuerza en la cúpula nacional del partido en el Congreso

La oscense Ana Alós, nombrada portavoz adjunta tras ser aupado el zaragozano Eloy Suárez a presidente de comisión

Ana Alós y Eloy Suárez, durante un mitin del PP
Ana Alós y Eloy Suárez, durante un mitin del PP - Fabián Simón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El PP aragonés ha ganado fuerza en la cúpula del PP en el Congreso de los Diputados. La oscense Ana Alós ha sido nombrada portavoz adjunta, lo que la aúpa a la dirección parlamentaria de los populares escasos días después de que el zaragozano Eloy Suárez fuera elegido para presidir la comisión parlamentaria de relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Alós fue alcaldesa de Huesca entre 2011 y 2015. Volvió a encabezar la lista municipal del PP en las elecciones locales del año pasado y fue la más votada, pero la alianza trabada con el PSOE con los grupos de izquierdas le impidió revalidar la alcaldía.

Licenciada en Económicas y máster en administración y dirección de empresas, Alós renunció a su puesto de concejal para encabezar la lista del PP al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de diciembre de 2015, posición que repitió en los comicios de junio.

Ahora ha sido aupada a la dirección del grupo del PP en el Congreso de los Diputados, al asignarle una de las ocho portavocías adjuntas de los populares en la Cámara Baja.

Por su parte, Eloy Suárez -licenciado en Derecho y profesional experto en cuentas públicas y fiscalización- ha sido nombrado presidente de la comisión parlamentaria de relaciones con el Tribunal de Cuentas. Tras encabezar la lista electoral del PP al Ayuntamiento de Zaragoza en los comicios de 2011 y 2015 -en ambos fue el más votado, pero no logró la alcaldía por las alianzas de izquierdas-, el año pasado también renunció a su puesto de concejal para dedicarse en exclusiva a su cargo de diputado en el Congreso -ocupa escaño en la Cámara Baja desde 2011-.

El ascenso de esto dos diputados aragoneses en las filas nacionales del PP se produce en vísperas del congreso regional que el partido celebrará la próxima primavera para nombrar un nuevo líder, en sustitución de Luisa Fernanda Rudi. Todo apunta a que será el expresidente de la Diputación de Zaragoza, alcalde de Tarazona y actual líder provincial del PP, Luis María Beamonte.

Este relevo de Rudi se ha allanado de antemano tras garantizarle nuevo cargo político a Roberto Bermúdez de Castro, hombre de confianza de Rudi y que fue su consejero de Presidencia y portavoz en el Gobierno aragonés. A Bermúdez de Castro se le ha buscado acomodo fuera de la política regional y hace un par de semanas fue nombrado secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios